El destino de los alivios migratorios sigue en suspenso
La larga espera de un dictamen definitivo sobre las acciones ejecutivas de Obama preocupa a posibles beneficiarios de DACA y DAPA porque las deportaciones no cesan de separar familias
Desde Chicago, Jesús ‘Chuy’ Cerna junto a un nutrido grupo de personas salió en Caravana de Casa Michoacán en Pilsen, rumbo a Nueva Orleans en apoyo a los alivios migratorios.
Cerna es padre soltero, tiene una pequeña de siete años nacida en Estados Unidos, lo que significa que de desbloquearse las acciones ejecutivas decretadas por el presidente Barack Obama, él podría ampararse bajo el programa de Acción Diferida para Padres (DAPA).
“El programa DAPA sería de mucho beneficio para mi familia y también para cerca de cinco millones de indocumentados”, dijo Cerna.
Las Caravanas pro inmigrantes salieron de distintos puntos del país rumbo a Nueva Orleans, Lousiana, para manifestarse en apoyo a los alivios migratorios. Activistas, indocumentados y familias alzaron su voz en las afueras de la corte donde se programó una audiencia en la que tres jueces escucharon los argumentos orales sobre la legalidad de las órdenes ejecutivas, el pasado 10 de julio.
La implementación de los alivios migratorios fue bloqueada el pasado 16 de febrero por el juez federal Andrew Hanen de Brownsville (Texas) y ratificada en mayo por un panel de tres jueces en el Quinto Circuito de Apelaciones con sede en Nueva Orleans.
Texas encabeza una coalición de 26 estados- en su mayoría republicanos- que presentaron una demanda contra las medidas ejecutivas de Obama porque consideran que el mandatario se ha excedido en el uso de poderes constitucionales.
No descartan la Corte Suprema
Estos alivios migratorios protegerían de la deportación y les brindaría permisos de trabajo a los que califiquen en el programa para padres con hijos ciudadanos estadounidenses o residentes legales (DAPA) y a los beneficiarios con la extensión del programa de Acción Diferida para ‘Dreamers’ (DACA), ambos programas fueron decretados por Obama en noviembre de 2014.
El congresista Luis Gutiérrez viajó a Nueva Orleans e indicó que el argumento de los opositores al alivio migratorio no radica en que “el presidente Barack Obama no puede detener tu deportación, ellos lo que objetan es que te den un permiso de trabajo”.
De desbloquearse los alivios migratorios, se estima que al menos cinco millones de indocumentados resultarían beneficiados, pero hasta el momento, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito aún no ha dictaminado su fallo.
Ante un fallo desfavorable, el Departamento de Justicia aún puede recurrir a la Corte Suprema, indicaron activistas pro inmigrantes.
Mientras se espera el alivio migratorio…
Pero mientras continúa postergada la puesta en marcha de los alivios migratorios las detenciones y deportaciones siguen su curso.
Rigoberto González tiene tres hijos ciudadanos estadounidenses de 8, 7 y 4 años. El mayor padece de diabetes y usa insulina. González trabaja en la planta empacadora de carne Ruprecht Company en Mundelein, Illinois desde hace casi 13 años.
Él dice estar intranquilo, con miedo y preocupado, pero no es el único. “Muchos de mis compañeros vamos a trabajar pero no sabemos si vamos a regresar a casa”. Y es que autoridades migratorias realizaron una auditoria a la empresa y detuvieron a ocho personas, esto ocurrió en medio de negociaciones por un nuevo contrato colectivo de trabajo.
“En la planta nos dicen que no nos preocupemos, que no va a pasar nada, pero estamos preocupados que nos arresten a nosotros y terminemos con ICE al igual que los otros, estoy angustiado más que nada por mi familia que depende de mí”, dijo con voz entrecortada González a La Raza.
Aunque Rigoberto no fue detenido por ICE, él acudió a la iglesia San Pedro en Chicago a una reunión con el representante federal Luis Gutiérrez y líderes del sindicato Unite Here en la que se habló sobre la auditoria de ICE en la empresa y sobre la situación de DAPA y DACA en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.
“Vamos a ver cómo intervenimos con los casos de sus compañeros”, dijo Gutiérrez, pero también aclaró que los alivios migratorios no aplican para quienes tengan antecedentes criminales.
En tanto, en una declaración de ICE se indicó que los trabajadores detenidos de dicha empresa sí tenían antecedentes criminales, como violencia doméstica o DUI, por mencionar algunos.
—
Elegibles a DACA y DAPA
Un análisis de Instituto de Política Migratoria (MPI) cifra en 5.2 millones el número total de potenciales beneficiados: 3.7 millones elegibles para DAPA y 1.2 millones para DACA, de los que 300,000 serían nuevos candidatos tras la ampliación del programa.
Lista de deportaciones
Según un reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York, en el año fiscal 2014 solo dos de cada 10 deportaciones se produjeron por considerar a los individuos una “amenaza a la seguridad pública”, y señaló que la lista de deportaciones la encabezaron mexicanos, seguidos por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.