A dos años de su aprobación, la marihuana medicinal sigue en suspenso en Illinois

Pacientes y defensores de la cannabis medicinal instan al gobernador Bruce Rauner a implementar el programa piloto de esa planta en Illinois y a ampliar la lista de padecimientos que pueden ser tratados con ella  

Miembros de organizaciones hispanas como Familia Latina Unida y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) del Condado de Lake instaron al gobernador de Illinois Bruce Rauner a implementar el programa de cannabis con fines terapéuticos.

Miembros de organizaciones hispanas como Familia Latina Unida y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) del Condado de Lake instaron al gobernador de Illinois Bruce Rauner a implementar el programa de cannabis con fines terapéuticos. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Chicago.- Pese a que han transcurrido dos años desde que se firmó la ley ‘Medical Cannabis Pilot Program Act’, el 1 de agosto de 2013, ningún paciente ha podido recibir tratamiento.

Por tal motivo, en días pasados se formó la Cannabis Patient Advocay Coalition of Illinois (CPAC), grupo que aboga por eliminar las barreras en el tratamiento de la marihuana medicinal en el estado.

La Junta Asesora de Marihuana Médica recomendó  al Departamento de Salud Pública aprobar once condiciones médicas y añadirlas a las ya existentes en la ley, para tratamiento con marihuana medicinal. Estas son la anorexia nerviosa, dolor postoperatorio crónico, síndrome Ehlers-Danlos, síndrome de intestino irritable, migraña, enfermedad autoinmune de Neuro-Behcet, neuropatía periférica diabética, osteoartritis, enfermedad renal poliquística, síndrome de dehiscencia del canal superior y trastorno por estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés).

El veterano Juan Cornejo estuvo en Irak y Afganistán, era un operador de radio del departamento de comunicaciones del Cuerpo de Marines. Él informaba de todo lo que miraban sus ojos en los campos de batalla. “Siempre tenía que estar en alerta”, comentó.

El veterano Juan Cornejo, sargento del Cuerpo de Marines dijo que el cannabis medicinal debería considerarse como una de las opciones para combatir el trastorno de estrés postraumático.
El veterano Juan Cornejo, sargento del Cuerpo de Marines, dijo que el cannabis medicinal debería considerarse como una de las opciones para combatir el trastorno de estrés postraumático.

Tras ocho años de servicio, Cornejo dejó las filas del Cuerpo de Marines en 2012 y regresó a su casa en Berwyn sin ninguna lesión física. Pero su mente algunas veces sigue estando en los campos de Irak y Afganistán.

El readaptarse de la vida militar a la civil no ha sido fácil para el sargento retirado��Cornejo, de 30 años. “La depresión y el insomnio persisten, me diagnosticaron trastorno por  estrés postraumático (PTSD)”, dijo.

Él mencionó que añadir el PTSD a la lista de condiciones médicas del uso del cannabis medicinal  “estaría súper bien”. “En el hospital de veteranos en Hines, Illinois, me daban medicina y más medicina, no me gustaba porque luego me temblaban las manos, no me concentraba, me levantaba cono sonámbulo, no me sentía bien con esa medicina”.

El veterano intentó usar cannabis para ver si sentía mejora: dice que lo concentraba más, no lo alteraba y sobre todo podía concebir el sueño. Pero Cornejo decidió dejar de autotratarse  con cannabis mientras el PTSD no fuera aprobado dentro de las condiciones médicas que contempla la ley. Juan tiene clara una meta: “quiero ser bombero”.

Cornejo sigue con su tratamiento a través de la Terapia Cognitiva Conductual (CBT), que es una forma de tratamiento psicológico que se enfoca en identificar y resolver problemas.

También fue diagnosticado con PTSD el sargento en retiro Alejandro Villatoro, de la Reserva del Ejército. “Los medicamentos que me prescribieron tenían muchos efectos secundarios, me causaban más depresión. Conocí otros veteranos que me hablaron del uso del cannabis medicinal y es cuando empecé a medicarme por mí mismo y en mi caso me ayudó temporalmente. En mi opinión, no es remedio o cura para el trauma sino es solo un alivio, sigo yendo a terapia psicológica, es lo que me ayudó a sobresalir”.

Villatoro mencionó que hay veteranos en el país a quienes “les ha ayudado mucho el cannabis en su camino a la recuperación. Aún no puedo decir ‘sí es remedio para el trauma’ porque no se han hecho muchos exámenes, pero sí es un alivio que no tiene muchos efectos secundarios”.

Abogan por su implementación

En días recientes se llevó a cabo una conferencia de prensa en las afueras del James R. Thompson Center, en el centro de Chicago,  en el que pacientes y defensores de la marihuana medicinal  pidieron al gobernador Bruce Rauner firmar el proyecto de ley SB 33 que legalizaría el uso de cannabis medicinal para pacientes que padecen trastorno por estrés postraumático (PTSD), dicha iniciativa fue presentada a Rauner el pasado 15 de julio.

Los pacientes y activistas también pidieron que se extendiera el programa piloto de marihuana medicinal que caducaría en 2017.  La ley Medical Cannabis Pilot Program Act fue firmada por el exgobernador Pat Quinn y entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Docenas de manifestantes a una sola voz decían: “gobernador Bruce Rauner, pon a los pacientes primero”. Ellos alegaban que mientras se continúa sin implementar el programa piloto de cannabis medicinal posibles beneficiarios siguen sin aliviar sus dolencias.

En cuanto a  extender el programa y aprobar el proyecto de ley para el uso de cannabis con fines terapéuticos para los pacientes que padecen PTSD, Catherine Kelly, portavoz del gobernador  Rauner, se limitó a decir mediante una declaración a La Raza “que el gobernador Bruce Rauner va a considerar cuidadosamente cualquier legislación que se cruce en su escritorio”.

Al mitin organizado por CPAC asistieron pacientes, activistas, organizadores comunitarios y propietarios de centros de cultivo y dispensarios.

Miembros de organizaciones hispanas como Familia Latina Unida y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) del Condado de Lake también se dieron cita para abogar por pacientes latinos e instaron a Rauner a implementar el programa de cannabis con fines terapéuticos.

Defensores del cannabis medicinal durante la conferencia de prensa en las afueras del James R. Thompson Center, en el centro de Chicago.
Defensores del cannabis medicinal durante la conferencia de prensa en las afueras del James R. Thompson Center, en el centro de Chicago.

“Gobernador Bruce Rauner, no podemos detener este proceso, hay mucha gente que está sufriendo, hombres, veteranos, mujeres que padecen cáncer y que tienen que tomar quimioterapia, ellos  necesitan utilizar cannabis medicinal para que no tengan que sufrir tanto”, señaló al término del mitin Emma Lozano, copresidenta de Familia Latina Unida.

PTSD en Veteranos

Según reportes, algunos de los síntomas de PTSD en veteranos son pesadillas  y pensar mucho en sus vivencias, aunque traten de evitar esos recuerdos o sentimientos. No pueden dormir o concentrarse, son más propensos a involucrarse en conductas de alto riesgo, se sienten irritados y tienen comportamientos agresivos.

Enfermedades que contempla la ley

Algunas de las enfermedades crónicas que califican para ser tratadas con cannabis medicinal son: cáncer, glaucoma, VIH/sida, hepatitis C, Alzheimer, distrofia muscular, enfermedades de la médula espinal, artritis reumatoide, lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple, Parkinson y lupus.

En esta nota

cannabismedicinal dispensarios Illinois marihuanamedicinal PTSD Salud Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain