Conoce a las heroínas de la Independencia de México

El Festival Sor Juana rinde tributo a las mujeres valientes y apasionadas quienes lo sacrificaron todo por defender a su patria durante el movimiento independista mexicano

Monumento de Josefa Ortiz de Dominguez en México.

Monumento de Josefa Ortiz de Dominguez en México.  Crédito: Cortesía de Flickr }JoAnto{

Quizás la historia de la Independencia de México hubiera tenido una cronología muy diferente si no hubiera sido por la valentía y convicción de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez de Velasco ‘La Güera Rodríguez’, Gertrudis Bocanegra, Rita Pérez de Moreno, Manuela Medina ‘La Capitana’ y Antonia Nava ‘La Generala’ durante el proceso histórico con el que México consiguió ser una nación independiente.

Estas siete mujeres jugaron un papel muy importante en la formación de la identidad mexicana.

Periodista y escritora mexicana Ángeles González Gamio.
Periodista y escritora mexicana Ángeles González Gamio.

La conferencista y periodista Ángeles González Gamio llegó a Chicago a exponer las historias de estas heroínas durante una charla en el Museo Nacional de Arte Mexicano, que también forma parte del festival cultural Sor Juana.

Sus vidas estaban entrelazadas con las de sus parejas, quienes estaban involucrados en el movimiento o en la política del país. Aun siendo así, algunas heroínas, como Josefa Ortiz de Domínguez, participaron en la rebelión sin que sus esposos lo supieran.

¿Habría ocurrido ‘El Grito’ sin la participación de Domínguez?

González Gamio respondió, “Sin la participación de Domínguez el movimiento insurgente no hubiera iniciado ese día porque fue por su valor que ella se empeñó a mandar avisar y dio la orden de que iniciará el movimiento, a pesar de que la había encerrado el marido”.

El dato más asombrador que descubrió la cronista durante sus investigaciones es “que cuando ocurrió el incidente con Miguel Hidalgo, Domínguez estaba esperando su hijo número 14”.

Mujeres con vocación 

La historiadora, quien sirvió como Secretaria General del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México de 1995 a 2007 y hasta la fecha es la conductora de la tercera temporada de la serie televisiva ‘Crónicas y Relatos de México’, comenzó a recopilar las historias hace 20 años para producir la puesta en escena ‘Josefa y su Independencia’, y posteriormente publicar el editorial ‘Charlas de café con Josefa Ortiz de Domínguez’ en el 2009.

Durante la plática versátil y amena, González Gamio contó anécdotas, mostró fotografías de las mujeres de diversas clases sociales y económicas y destacó algunas caracterizas que las mujeres tienen en común.

“Además de ser mujeres de mucha pasión y de mucho carácter, eran valientes y mujeres que tenían mucho amor a su patria y tenían ideales y principios y querían una patria independiente”, dijo.

Se comprometieron y sacrificaron sus vidas para lograr el objetivo, pero fue increíble creer que en esa época las mujeres hayan tenido el nivel de participación que tuvieron.

“Tengo la impresión, por los comentarios que hacían en los archivos, que a los hombres les parecía que las mujeres estaban fuera de lugar como si fueran unas chismosas que se estaban metiendo en lo que no debían”, explicó. “No las veían con admiración, sino como viejas metiches”.

Vidas sacrificadas

Con el propósito de ofrecer un panorama sobre el impacto del movimiento en las ciudades y en las áreas rurales, González Gamio seleccionó a mujeres procedentes de diferentes estados de México.

Gertrudis Bocanegra nació en Michoacán y estuvo casada con el teniente Pedro Advíncula Lazo de la Vega, quien se unió a las fuerzas de Miguel Hidalgo y Costilla. Al fallecer su esposo, Bocanegra aportó al movimiento como mensajera. A la edad de 52 años, fue ejecutada tras ser acusada de traición.

Otras, como Leona Vicario, quien fue la esposa del insurgente y político Andrés Quintana Roo, y María Ignacia Rodríguez de Velasco ‘La Güera Rodríguez’ informaron a los insurgentes y financiaron la causa colaborando dinero, víveres y pertrechos de guerra.

Rita Pérez de Moreno, originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, se encargó de cocinar para los insurgentes y curar a los soldados heridos.

Josefa Domínguez, quien fue la esposa del corregidor de la Ciudad de Querétaro Miguel Domínguez, facilitó su casa para que llevaran a cabo reuniones los lideres del movimiento, y Manuela Medina ‘La Capitana’ luchó al lado de los insurgentes como líder de su propio batallón.

La que más le costó tiempo y energía investigar fue a la guerrerense Antonia Nava, quien fue apodada ‘La Generala’ porque fue la esposa del militar insurgente Nicolás Catalán. Después de la muerte de su esposo, la insurgente entregó a sus hijos al general José María Morelos y Pavón Guerrero para que apoyaran la causa como soldados.

Concierto de la Santa Cecilia

El Museo Nacional de Arte Mexicano también ofrecerá un concierto con la banda angelina Santa Cecilia, que se presentará en Chicago el 11 de septiembre en el Mayne Stage (1330 W. Morse Ave.) a las 9 pm, y el 12 de septiembre, en el Parque Millennium (201 E. Randolph St.) a las 3 pm. La entrada es gratis. Para mayores informes, visite www.nationalmuseumofmexicanart.org

Platica sobre las mujeres de la Independencia de México

La charla con la cronista, periodista y abogada Ángeles González Gamio sobre las siete mujeres que contribuyeron al movimiento independista se realizará en el Museo Nacional de Arte Mexicano (1852 W. 19th St.) el 10 de septiembre, a las 6 pm. La entrada es gratis. Para mayores informes, visite www.nationalmuseumofmexicanart.org

En esta nota

Ángeles González Gamio Independencia de México Josefa Ortiz de Domínguez Museo Nacional de Arte Mexicano

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain