Exigen en Chicago justicia a un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Mexicanos en Chicago recuerdan a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. En el primer aniversario de esa tragedia se llevarán a cabo distintas actividades en Chicago este sábado 26 de septiembre

Familiares de estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Caravana 43, durante una marcha por el vecindario de Pilsen en Chicago, en abril pasado.

Familiares de estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Caravana 43, durante una marcha por el vecindario de Pilsen en Chicago, en abril pasado.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Han pasado 365 días y para quienes descartan la ‘verdad histórica’ de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen en condición de desaparecidos. Por ello, en sus distintas manifestaciones, vigilias, huelgas y protestas dentro y fuera del país azteca se sigue demandando que aparezcan bajo la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

43 estudiantes normalistas desapareción el pasado 26 de septiembre.
43 estudiantes normalistas desaparecieron el pasado 26 de septiembre.

A un año de la desaparición de los estudiantes normalistas, los padres y familiares continúan exigiendo que se haga justicia a los 43 estudiantes de la Escuela Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el fatídico 26 de septiembre en Iguala.

Según la ‘verdad histórica’ de la PGR –como se le conoce a la versión oficial- el gobierno de México concluyó que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, México.

La PGR también indicó que los estudiantes tomaron por la fuerza autobuses para sus movilizaciones políticas.

Conforme a versiones de las autoridades, policías corruptos habían entregado a los 43 normalistas a narcotraficantes del cartel ‘Guerreros Unidos’ quienes los asesinaron ante la sospecha de que se trataba de miembros del cartel rival ‘Los Rojos’.

Pero tal versión oficial fue desestimada el pasado 6 de septiembre, tras una investigación independiente divulgada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que los estudiantes normalistas no eran parte del crimen organizado ni fueron incinerados.

Según reportes, en las conclusiones de ese informe investigativo se indicó entre otras cosas, que hubo hechos no investigados, evidencias destruidas y que se cometieron errores.

MÁS SOBRE AYOTZINAPA

De Iguala a Illinois

El posible móvil del caso Ayotzinapa podría tener conexión con Chicago, Illinois. Conforme a un expediente de la DEA, entre 2013 y 2014 el cartel ‘Guerreros Unidos’ utilizó autobuses para trasladar heroína y cocaína desde Iguala hasta Aurora, Batavia, en Illinois, se indicó en reportes de prensa.

De igual forma, el GIEI no descarta la posibilidad de que exista un nexo con el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con ese estado, debido a los antecedentes de narcotráfico en autobuses desde Iguala a través de ‘Guerreros Unidos’ y su enlace en Chicago.

“En el informe de la PGR no sale el quinto camión, salen supuestamente los cuatro camiones que ellos [los normalistas] tomaron pero hay un quinto camión que ellos no mencionaron ni por accidente y esto tiene que ver con la situación de la droga”, presume Alfonso Seiva, portavoz de Justicia en Ayotzinapa Comité Chicago.

Seiva hizo mención al informe de la DEA en él se indicó que se han estado utilizando autobuses para trasportar la droga de Iguala a Chicago. Y soltó una interrogante: “¿Dónde está el quinto camión?, creo que esto va abrir una nueva caja de sorpresas donde tiene que ver mucho el gobierno y el narcotráfico”.

 Así recordarán a normalistas en Chicago

Durante todo el año, mexicanos de este lado de la frontera han formado parte de manifestaciones simultáneas a nivel nacional, han realizado vigilias, ayunos y marchas a manera de hacer sentir su voz de protesta ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el primer aniversario de su desaparición se tiene planeado desarrollar distintas actividades para este 26 de septiembre.  Justicia en Ayotzinapa Comité Chicago tiene planeado realizar una marcha, los manifestantes se concentrarán en Harrison Park, en Pilsen, a las 2 pm, y partirán una hora después rumbo a la plaza Tenochitlan en la avenida Blue Island y la calle 18, donde se llevará a cabo una conferencia de prensa, a las 4:30 pm.

Alfonso Seiva, portavoz del Comité dijo que para la comunidad mexicana del Chicago ese primer aniversario tiene mucha importancia “porque se sigue exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y demandando justicia en el caso de los 43 normalistas desparecidos, no podemos decir muertos porque el gobierno mexicano no ha dado un explicación clara de lo sucedido, la ‘verdad histórica’ ha sido desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Alfonso Seiva, portavoz del Comité Justicia en Ayotzinapa Comité Chicago.
Alfonso Seiva, portavoz del Justicia en Ayotzinapa Comité Chicago.

El 26 de septiembre se tiene previsto realizar una exposición fotográfica titulada: ‘Más de 43 Motivos México’ en Citlalin Gallery que se ubica en 2005 S. Blue Island Ave., en Chicago, a las 6 pm. En esa misma galería se proyectará un documental crítico sobre la realidad mexicana: ‘Ayotzinapa, crónica de un crimen de estado’, a las 7 pm. En todos los eventos la entrada es gratuita.

 Un ‘grito’ al mundo en imágenes

Víctor Navarro Jup, gestor del proyecto   ‘Más de 43 Motivos México’.
Víctor Navarro Jup, gestor del proyecto ‘Más de 43 Motivos México’.

‘Más de 43 Motivos México’ es una colección fotográfica que ha sido expuesta en Ciudad de México y que este sábado se exhibirá en Citlalin Gallery. Es un proyecto que se inició meses después de lo ocurrido en Ayotzinapa.

Víctor Navarro Jup, gestor del proyecto, es un productor mexicano de teatro. Él contó a la Raza que no sabía con qué de su trabajo podía colaborar para que el mundo se enterara lo que estaba pasando en su país, México. “Convoqué a amigos, fotógrafos, productores, editores y modelos para que hagamos está serie fotográfica que en principio nace de una reflexión del cuerpo desnudo”.

“Reflexionado desde el punto de un cuerpo desnudo normal, lo llevamos al por qué todos los cuerpos policiales del mundo desnudan o semidesnudan a la gente que apresan… Los policías de México desnudan o semidesnudan a sus víctimas que en este caso son las víctimas del estado”, explicó  Navarro Jup.

La colección fotográfica consta de 25 fotografías, pero en esta ocasión en la galería Citlalin se exhibirán al público seis de ellas, cada una mide 65 x 45 centímetros.

[youtube]8Vj8Fs_JDwc[/youtube]

Ante la pregunta de en qué se basó para escoger el nombre del proyecto, Navarro Jup respondió: “Me puse hacer una lista antes de escoger el nombre de las cosas por las que sería bueno levantar la voz y encontré que eran más de 43 motivos”, haciendo referencia a los demás casos de desaparecidos en ese país.

“Decidimos que tenemos más de 43 motivos para lanzar el grito, y la frase complementaria del proyecto es que queremos que el mundo se entere que en México nos están matando”, opinó Víctor.

Este artista mexicano destacó que todos los que integran ese proyecto son voluntarios y que están teniendo aceptación de la gente: “cada vez más personas quieren unirse [al proyecto]”. A Navarro Jup le gustaría llevar la exhibición fotográfica a Nueva York y también al resto del mundo.

Encubrimiento orquestado

Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que el “manejo negligente” por parte de las autoridades mexicanas de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes hace un año expone “un escandaloso encubrimiento orquestado en los niveles más altos de gobierno”, según reportes.

En esta nota

Ayotzinapa Chicago Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain