Preocupación por proyecto de expansión de fábrica Unilever en La Villita 

Algunos residentes se oponen al plan de ampliación por posible contaminación de diesel en el aire y por el tráfico que generaría el aumento de camiones

Vecinos del barrio de  La Villita en su mayoría jóvenes afuera de la oficina del concejal Ricardo Muñoz (D-22).

Vecinos del barrio de La Villita en su mayoría jóvenes afuera de la oficina del concejal Ricardo Muñoz (D-22).  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Un grupo de vecinos de La Villita, en su mayoría jóvenes y miembros de la organización Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO), le piden al concejal Ricardo Muñoz (D-22) frenar el proyecto  de expansión de Unilever, compañía multinacional fabricante de mayonesa y de bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal, entre otros productos.

A pesar de que el proyecto ya fue aprobado, la preocupación de algunos de los residentes y del LVEJO radica en el aumento de las emisiones de diésel que generarían la cantidad de camiones, además del tráfico que produciría la ampliación del proyecto el cual se planea realizar cerca de la escuela primaria Emiliano Zapata Academy que tiene alrededor de 1,000 estudiantes.

Los opositores le entregaron hace unos días una carta al concejal Muñoz en la que principalmente le piden que detenga el proyecto de expansión de Unilever.

Según el LVEJO, muchos miembros de la comunidad desconocen de este proyecto y de sus planes para aumentar el flujo de camiones en esa área a 500 al día.

Kimberly Wasserman, directora de estrategia y organización del LVEJO, explicó que la compañía “básicamente lo que quiere hacer es una bodega y ya con la bodega lista van hacer más productos y van a necesitar más camiones para poder cargar ese producto”.

Wasserman enfatizó que la preocupación principal de los padres y de la comunidad es la calidad del aire. “Esta es una compañía que tiene los recursos para poder invertir en camiones más limpios. Queremos que la compañía se comprometa con la comunidad a que poco a poco los camiones que usen vayan convirtiéndose a gas natural o gas que no dé emisiones”.

Joanna Ocampo, organizadora de jóvenes del LVEJO, dijo que los estudiantes de la primaria Emiliano Zapata Academy “al igual que todos los vecinos que viven cerca de allí y el barrio en general podrían verse afectados por los 500 camiones entrando y saliendo del sitio”.

Jacqueline Vázquez estudió en la escuela primaria Emiliano Zapata Academy y su hermana Jennifer cursa el tercer año en ese mismo plantel. Ambas residen en La Villita. Jacqueline dice que no le gustaría que se expanda esa fábrica porque podría ocasionar un aumento de tráfico y contaminar el aire con diésel.

Jacqueline Vázquez estudió en la escuela primaria Emiliano Zapata Academy en La Villita.

Muñoz: Ya se “llegó a un consenso”

El consejal Muñoz destacó que la expansión del proyecto ya ha sido aprobada, y que en el proceso de aprobación se llevaron a cabo varias reuniones comunitarias “en donde vecinos dieron sus opiniones y se llegó al consenso”.

“La fábrica Unilever creará 60 nuevos puestos de trabajo y esto es mejor que tener un lote baldío”, dijo.

Dentro de los planes de la compañía Unilever está también el donar un terreno para ampliar esa escuela primaria.

Tras la pregunta sobre el posible aumento de tráfico de camiones y la contaminación, Muñoz respondió: “La fábrica ya existe allí, la mitad de ese tráfico ya está en el vecindario y ahorita está entrando por las calles residenciales. Lo que vamos hacer es quitar el tráfico de las calles residenciales y desviarlo hacia las avenidas”.

“Luchamos con la comunidad por varios años para cerrar la planta de electricidad a base de carbón Crawford  por los efectos contaminantes y ahora quieren expandir la compañía Unilever esto es increíble”, mencionó Antonio López, director ejecutivo del LVEJO.

A la espera de resultados

Se sabe que hay muchas personas en la comunidad que necesitan trabajo o que trabajan en transporte, dijo Wasserman, “pero esa gente se merece recibir aire limpio al igual que la gente de la comunidad. No solo hay que pensar en los trabajos, también hay que pensar en el ambiente”.

En septiembre, la organización promedioambiente LVEJO con el respaldo del Centro de Leyes y Política Ambiental colocó un monitor de aire cerca de la primaria  Emiliano Zapata ubicada en el 2728 S. Kostner, en La Villita, a fin de conocer el impacto de la calidad del aire de esa área y con el resultado del muestreo verificar si la comunidad sería afectada con la expansión del proyecto.

La Raza contactó a la compañía Unilever para conocer su enfoque sobre el tema, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Muestreo del aire

El resultado de la muestra de aire será anunciado a la comunidad en una junta comunitaria en enero de 2016.

  —

@EPAespanol ¿Busca información sobre el medio ambiente y su salud? Consulte el nuevo sitio Web de la EPA: http://espanol.epa.gov

En esta nota

#Unilever contaminaciónambiental diésel ecologia LaVillita lvejo medioambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain