Madres latinas organizan ‘Posada contra la violencia policiaca’
El grupo quiere demostrar su apoyo a ‘Black Lives Matter’ realizando un evento y caminata desde Pilsen hasta un centro de detención juvenil
Las organizaciones comunitarias Madres Latinas de Chicago y las Comunidades Organizadas contra las Deportaciones tomarán prestada la tradición navideña de las posadas para reunir a la comunidad latina y marchar en contra de la corrupción política, la impunidad y la mala conducta policiaca que, según reportes, aun persiste en Chicago.
Se espera la participación de unas 50 personas, quienes marcharan a su destino cantando villancicos y canciones de protesta, mientras levantan en alto las cartulinas diseñadas por sus miembros que leerán, ‘Latinos apoyan Black LivesMatter’ y ‘Renuncia Rahm’ durante la Posada Familiar, que iniciará con una fiesta en el centro comunitario Cultura in Pilsen (1900 S. Carpenter) a las 9 am.
Tal como la celebración de las posadas, la tradición que nació para conmemorar y recordar la historia bíblica del viaje de María y José hasta Belén, los organizadores realizarán esta posada por los jóvenes encarcelados en el Centro de Detención Juvenil del Condado de Cook, los inmigrantes indocumentados y los refugiados de Siria.
Después de disfrutar de tamales, una bebida caliente y juegos divertidos durante la fiesta, saldrán de Cultura in Pilsen a las 12 pm rumbo a la ‘Casa Audy’, el nombre común que emplean los jóvenes encarcelados para referirse al centro de detención, donde el grupo musical y local Jarochicanos interpretarán algunas canciones al aire libre.
“Esperemos que los jóvenes encarcelados nos puedan escuchar cantando”, dijo a La Raza Stephanie Gentry-Fernández, portavoz de la organización Madres Latinas de Chicago.
Por los jóvenes
Gentry-Fernández es comadrona y enfermera quien tuvo el placer de haber estado presente durante el nacimiento de muchos de los jóvenes que participarán en las distintas actividades de concientización durante el evento familiar.
Comunidades Organizadas contra las Deportaciones se moviliza para evitar las deportaciones, mientras que Madres Latinas de Chicago es un grupo de mujeres latinas o madres de niños(as) latinos y se reúnen para compartir y apoyarse con la crianza de sus hijos.
Estos grupos también denunciarán que latinos también son víctimas de abuso policiaco en Chicago. Asimismo, apoyarán a la comunidad afroamericana manifestando solidaridad con el movimiento de Black Lives Matter, y marchando por los jóvenes que han muerto tras un encuentro con la policía o víctimas de la violencia en las calles de Chicago.
Tras la divulgación del video, en el que el veterano agente de la Policía de Chicago Jason Van Dyke presuntamente asesinó al joven afroamericano Laquan McDonald, de 17 años, el 24 de noviembre, el grupo Black Lives Matter ha producido varias protestas en las calles de Chicago.
“Nos galvanizamos por la familia porque el tema comienza con los niños y jóvenes que se han visto afectados por un sistema que está inclinado a asesinar, torturar, encarcelar, discriminar, impedir acceso a educación y atención básica a la salud a miembros de una raza y que probablemente lo haría contra otra minoría, como lo es la comunidad de indocumentados”, explicó Gentry-Fernández.
—
Posada familiar contra la violencia
Únete a la Posada Familiar que caminará desde Cultura in Pilsen en el 1900 S. Carpenter, hasta las instalaciones del Centro de Detención Juvenil del Condado de Cook en el 1100 S. Hamilton Ave., el 19 de diciembre, de 12 pm a 3 pm. La entrada es gratis. Para mayores informes, visite http://www.facebook.com y busca ‘Posada familiar contra violencia policiaca’.