Senado estatal avala plan que beneficiaría a Escuelas Públicas de Chicago
La medida, introducida por el senador demócrata Andy Manar, busca cambiar algunas de las reformas del financiamiento estatal de la educación
Las Escuelas Públicas de Chicago publicaron el martes su propuesta de presupuesto para el año escolar 2022-2023. Crédito: Getty Images
El senado de Illinois aprobó este martes 10 de mayo, con 31 votos a favor y 21 en contra, una propuesta de ley que cambiaría algunos esquemas de financiamiento estatal para la educación pública y beneficiaría a los distritos escolares más pobres, a estudiantes que aprenden inglés como segundo idioma y a estudiantes con discapacidades.
La medida, una enmienda a la ley de educación ya establecida, además incluiría cubrir $190 millones en pensiones de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) una propuesta aplaudida por el Sindicato de Profesores de Chicago que ha estado luchando por una solución a la crisis de las pensiones por años. Actualmente, CPS es el único distrito del estado que paga sus propias pensiones.
La propuesta de ley del Senado (SB 231), patrocinada por el senador estatal Andy Manar (D-Bunker Hill), busca actualizar la fórmula de financiamiento de la educación de 1997 tomando en cuenta los cambios demográficos en Illinois en las últimas décadas.
Las normas de la nueva propuesta consisten principalmente en asignar recursos a escuelas con “prioridades” y las de bajos recursos, y destinar más fondos a escuelas con estudiantes que aprenden inglés como segundo idioma y con estudiantes con discapacidades.
“Hoy el Senado tomó el liderazgo para traer justicia y equidad a cómo financiamos las escuelas en Illinois. Contamos con el apoyo de más líderes que saben que al avanzar este proyecto de ley estamos haciendo lo correcto”, dijo Manar a través de un comunicado. “Estamos a solo un paso de dejar atrás el sistema de financiamiento escolar mas regresivo e injusto de la nación. Nuestros estudiantes merecen este cambio.”

La propuesta de ley llegó a la Cámara de Representantes éste miércoles, donde su presidente Mike Madigan ya había asignado un grupo especial que está desarrollando su propio plan para reescribir las normas del financiamiento para la educación.
Ahora, con la aprobación de esta propuesta, el grupo de la Cámara baja tomará en cuenta la propuesta de ley presentada por el senador Manar, dijo a La Raza el vocero de la oficina de Madigan, Steve Brown. “Usaremos los mejores elementos del plan de Manar e intentaremos incorporarlos. Nuestro interés principal es ayudar a los estudiantes más vulnerables y frenar la desigualdad”, dijo Brown.
Por otra parte, el Partido Republicano de Illinois criticó la propuesta diciendo a través de un comunicado que el plan de Manar afectaría a 56% de las escuelas del sur del estado. “Reemplazar una fórmula que está rota por otra que también está rota no es una reforma, es simplemente una mala política. Los contribuyentes no deberían estar obligados a rescatar a las escuelas de Chicago”, aseveró el Partido Republicano.
El gobernador Bruce Rauner no ha comentado sobre la propuesta de ley pero se prevé que posiblemente no le dé el victo bueno. Desde que asumió su cargo, Rauner ha dicho no sentirse “cómodo” con apoyar un plan que quitaría dinero de otros distritos.