Ola de calor azotará a Chicago y sus suburbios

Se esperan muy altas temperaturas a partir del jueves 21 de julio y durante el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional advierte al público a tomar precauciones para evitar insolación o termoplejía

Mantenerse hidratado todo el tiempo si se trabaja al aire libre como este trabajador de construcción le ayudará a combatir el calor.

Mantenerse hidratado todo el tiempo si se trabaja al aire libre como este trabajador de construcción le ayudará a combatir el calor. Crédito: Archivo

Una ola de calor se avecina a partir de este jueves 21 de julio y durante el fin de semana en Chicago y sus alrededores con temperaturas excesivamente cálidas que se mantendrán arriba de los 95 grados con un índice de sensación térmica que puede llegar hasta los 115 grados, advirtió este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional.

Junto con un alto índice de humedad de alrededor del 80%, las peligrosas temperaturas empeorarán este jueves y viernes. La combinación de humedad y calor hace que la sensación térmica se mantenga entre 105 a 115 grados. (Por ejemplo, si la temperatura es de 90 grados y la humedad es de un 80%, el cuerpo humano percibe 113 grados).

Durante las noches del jueves y viernes las temperaturas mínimas se mantendrán en los 70 grados por lo que el alivio del calor del día no será suficiente. También se esperan tormentas aisladas.

Asimismo, el Departamento de Transporte de Illinois advierte a los conductores a estar alerta por posibles colapsos o desplomos de pavimentos en los próximos días a causa de las lluvias recientes y las temperaturas extremas. Por ello, se prevé un alto y lento tráfico ya que habrá equipos de trabajadores de mantención y emergencia trabajando en las carreteras.

Las ciudades bajo la advertencia del  Servicio Meteorológico Nacional incluyen Rockford, Belvidere, Woodstock, Waukegan, Dekale, Aurora, Elgin, Wheaton, Chicago, Oswego and Joliet.

De no tomar las precauciones necesarias, el calor excesivo puede causar severos problemas de salud como insolación o termoplejía que de no ser tratados y se complican severamente pueden causar la muerte. Los niños, adultos mayores y mascotas son los más vulnerables y susceptibles por lo que se advierte al público a prestar atención a ellos y planificar con anticipación.

“El calor excesivo puede ser extremadamente peligroso para mucha gente, especialmente para los adultos mayores”, dijo Jean Bohnhoff, directora del Departamento para Adultos Mayores de Illinois. “Urgo a las personas a que visiten a las personas de la tercera edad. Quince minutos de tu día podría salvarle la vida a un adulto mayor de los efectos del calor excesivo”.

Los adultos mayores tienen menos capacidad de sudar haciéndolos más vulnerables al calor. Como resultado, las personas que no sudan y que no tienen alivio de un aire acondicionado pueden sufrir de termoplejía.

Los síntomas iniciales de insolación son  exceso de sudor, debilidad, piel fría y pálida, pulso débil, vómitos y desmayo. Si presenta estos síntomas, vaya a una área fresca, póngase toallas mojadas sobre el cuerpo, tome agua poco a poco. Si el vómito continúa, llame al 911.

Cuando el problema se vuelve más grave, los síntomas de termoplejía se presentan cuando el cuerpo alcanza 103 grados, la piel se pone roja, caliente y seca, el pulso se acelera, y la persona puede perder la conciencia. Si tiene síntomas de termoplejía, llame al 911 de inmediato. Si nota a otra persona con esos síntomas, llévela en un área fresca lo antes posible y  póngale toallas frías. Personas con síntomas de termoplejía no se les debe dar líquidos. Detalles al www.ready.illinois.gov.

El Departamento de Salud Pública de Illinois también emitió las siguientes recomendaciones:

  • Manténgase dentro de un lugar con aire acondicionado. Centros públicos con aire acondicionado se pueden encontrar en www.illinois.gov.
  • No dependa de un ventilador para mantenerse fresco.
  • Evite las actividades al aire libre, especialmente durante el medio día.
  • Tome duchas con agua fría.
  • Manténgase hidratado. Tome líquidos sin esperar a que le de sed. Si tiene que trabajar afuera, tome entre dos a cuatro vasos de agua por hora.
  • Limite tomar alcohol o bebidas altas en azúcar.

ComEd también comparte estas sugerencias para mantenerse fresco y fuera de peligro:

  • Quédese en su casa en las áreas más frías, como el sótano.
  • Visite un lugar con aire acondicionado como el mall o la biblioteca.
  • Evite usar artefactos que causen calor y humedad como los hornos, lavadoras, secadoras, y lavadoras de platos.
  • Cierre las cortinas para evitar que entre más calor.
  • Mantenga las puertas y ventanas cerradas.
  • Use ventiladores junto con el aire acondicionado para mantener un buen flujo de aire fresco.

Si tiene dudas o problemas, puede llamar a ComEd al (800) 95-LUCES.

En esta nota

Chicago ola de calor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain