Por qué una flotilla rusa cruzó el Canal de la Mancha en dirección a Siria

Los barcos rusos, incluyendo un portaaviones, fueron escoltados de cerca por embarcaciones británicas

Una flotilla de barcos de guerra rusos pasó silenciosamente por el Canal de la Mancha en camino a Siria, pero provocó la movilización de la armada británica.

Dos buques de guerra británicos siguieron a las naves rusas en aguas internacionales.

El secretario de Defensa Michael Fallon dijo que el Reino Unido “estará observando como parte de nuestro compromiso constante para mantener a salvo a Gran Bretaña” e indicó que se les seguirá muy de cerca.

Se cree que el portaaviones Almirante Kuznetsov y otros buques de guerra rusos que integran la flotilla se dirigen al Mediterráneo oriental.

Es el único portaaviones en la marina rusa y puede transportar más de 50 aviones. Sus sistemas de armas incluyen misiles de crucero antibuque Granit.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han condenado enérgicamente la participación de Rusia en el bombardeo de la ciudad siria de Alepo.

“Lo que Rusia está haciendo en Siria no es contraterrorismo, es barbarie”: las duras acusaciones de EE.UU. en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Alepo

¿Cuál es el objetivo de ese despliegue militar?

Un artículo el viernes de Komsomolskaya Pravda lo deja claro: “Este no es un viaje turístico al Mediterráneo. Se fortalecerá la presencia naval actual de Rusia frente a la costa de Siria y se proporcionará cobertura aérea. Los aviones del portaaviones y las armas de a bordo también puede ser utilizadas para ataques contra los terroristas”.

El portaaviones Almirante Kuznetsov cruza el Canal de la Mancha en camino a Siria. Leon Neal/Getty Images
El portaaviones Almirante Kuznetsov cruza el Canal de la Mancha en camino a Siria. Leon Neal/Getty Images

Pero esto no se trata sólo de aumentar la potencia de fuego de Rusia en Siria, explica el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg.

Si ese fuera el caso, sería más fácil para Moscú desplegar más bombarderos a su base aérea en Siria, cerca de Latakia.

Una gran flotilla a través del Mar del Norte y el Canal de la Mancha envía un mensaje claro a Occidente: todo lo que hagas, se puede hacer igual de bien – o incluso mejor.

Rusia quiere ser vista como una gran potencia militar. Y quiere ser respetada o temida (o ambas cosas) por parte de Occidente.

Moscú ya tiene cerca de 10 buques frente a Siria, que han disparado misiles de crucero durante el bombardeo de lo que dice son rebeldes antigubernamentales en Siria de Rusia.

El despliegue marítimo ocurre en momentos en que comienza una “pausa humanitaria” en los ataques contra los rebeldes atrincherados en el este de Alepo.

La tregua temporal es parte de un plan para permitir a los civiles y los combatientes que salgan de la ciudad sitiada, y los ataques aéreos rusos y sirios se han detenido desde el martes.

La primera ministra británica, Theresa May, instó a los líderes europeos a enviar un “mensaje unido” a Moscú durante su campaña de bombardeos.

En una cumbre de Bruselas el jueves, May dijo a sus homólogos que el ataque actual sobre Alepo era “particularmente horrible” y las acciones de Rusia había “socavado los esfuerzos de Occidente” para proporcionar una solución política, dijeron fuentes de Downing Street.

A pesar de que la UE impuso sanciones a Rusia tras el conflicto en el este de Ucrania, no ha logrado hasta el momento tomar medidas en cuanto a la intervención militar de Moscú en Siria.

En esta nota

Inglaterra Rusia Siria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain