Dueños de casa pueden recibir reembolso de impuesto a la propiedad

Quienes reúnan los requisitos pueden solicitar reembolsos en 26 localidades en Chicago hasta el 30 de noviembre

Elia Higareda, propietaria de una vivienda en Pilsen, dice que le tomará de seis a ocho semanas recibir el reembolso de impuesto a la propiedad.

Elia Higareda, propietaria de una vivienda en Pilsen, dice que le tomará de seis a ocho semanas recibir el reembolso de impuesto a la propiedad.  Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Ante el alza de impuestos a la propiedad en Chicago para financiar las pensiones de policías y  bomberos, el Ayuntamiento ha implementado un programa de reembolso de impuestos de propiedad  como una forma de dar alivio a los dueños de vivienda.

Elia Higareda recibió ayuda de forma gratuita en la organización Proyecto Resurrección para solicitar el  reembolso. Su solicitud fue aprobada y recibirá $200.

Higareda, de 60 años, es propietaria de vivienda en Pilsen y cuenta que le tomará de seis a ocho semanas para  recibir el reembolso de impuesto a la propiedad.

“Cuando me dijeron que recibiría $200 de reembolso me alegré, cualquier dinerito cae bien y más ahora que se vienen las fiestas decembrinas, uno necesita dinero para comprar comida y los regalos”,  comentó Higareda a La Raza, quien también recomendó a otros caseros de Chicago solicitar ese reembolso. “No se queden sin cheque de reembolso de impuestos a la propiedad, que le procesen la información toma de cinco a 10 minutos”, mencionó.

Lizette Carretero, gerente de servicios para propietarios de Proyecto Resurrección, señaló que dicho programa es un alivio para los propietarios de vivienda: “no se trata de un préstamo sino de un reembolso de dinero”.

Carretero dice que son muy pocos los dueños de hogares latinos que han solicitado el reembolso de impuestos por lo que insta a que no desaprovechen la oportunidad que culmina este fin de mes.

Del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre propietarios con vivienda en Chicago pueden solicitar en persona el reembolso en cualquiera de las 26 localidades ubicadas en diferentes vecindarios de la Ciudad de los Vientos.

No tenga deuda pendiente

Carretero dijo que los solicitantes tendrán que traer su factura de impuestos de propiedad, una identificación, una carta de beneficio si es que recibe asistencia del estado y la declaración de impuestos de 2015 para poder procesar la información. “De aprobarse su solicitud, el cheque de reembolso financiado por la Ciudad será enviado al dueño de casa entre seis a ocho semanas después del procesamiento”.

Entre los requisitos para ser elegible al programa de reembolso figuran ser propietario de vivienda en Chicago, tener un ingreso familiar de $75,000 o menos en 2015, haber recibido un aumento en la porción de la Ciudad en su última factura de impuestos sobre la propiedad y estar al corriente en sus pagos de impuestos a la propiedad.

“Hay que estar al día con cualquier pago pendiente con la Ciudad, como por ejemplo facturas de agua o multas de estacionamiento, dado el caso de que haya deuda ese reembolso cubrirá cualquier otra deuda pendiente que tenga”, indicó Carretero.

Para los reembolsos la Ciudad ha destinado $20 millones y una familia elegible al programa podrá recibir entre $25 y $1,000. Dueños de casa de la tercera edad pueden recibir hasta $150 adicionales.

“En la primera categoría están los propietarios que recibirán de $25 a $200 de reembolso, para la segunda categoría hay asistencia a los mayores de edad los cuales podrían calificar para recibir $150 adicionales y en la tercera categoría están quienes pueden recibir un reembolso de hasta $1,000. Para calificar para ello tiene que estar recibiendo ayuda pública, por ejemplo: estampillas de comida, asistencia con la luz y gas, recibir desempleo o beneficios del seguro social por discapacidad”, explicó  Carretero a La Raza.

Carretero destacó que la condición migratoria del propietario de casa no tiene nada que ver con su derecho a solicitar ese reembolso. “Puede ser indocumentado, residente o ciudadano, mientras esté pagando impuestos de propiedad y gane $ 75,000 o menos y cumpla con los requisitos del programa puede calificar para recibir ese reembolso”, indicó.

Sobre el reembolso, en internet

Más información del programa de reembolso y los lugares de procesamiento en:

www.cityofchicago.org/city/en/depts/mayor/supp_info/chicago-property-tax-rebate-program.html

En esta nota

Chicago impuestos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain