Las peticiones de ayuda por desempleo siguen en cifras mínimas

Han experimentado un ligero crecimiento en los últimos 3 meses, pero siguen siendo indicadoras de una economía sana

El número de ciudadanos estadounidenses que han solicitado subsidios por desempleo creció la última semana hasta casi un máximo de los tres últimos meses. Aun así, continúa por debajo de un nivel asociado a un mercado laboral robusto.

Según los datos que compartió el jueves el Departamento de Empleo de Estados Unidos, el número de socilitudes de ayuda al desempleo creció en 7,000 hasta unas 265,000 ajustadas por estación al final de la semana que terminó el 29 de octubre. Es la cifra más alta desde agosto, pero es la 87semana que el número de solicitudes quedó por debajo de las 300,000, el umbral que marca una economía saludable.

Es, además, el período de tiempo más largo en el que esto ha ocurrido desde 1970, cuando el mercado era mucho más pequeño. De manera que los datos parecen apuntar a un crecimiento sostenido, si tenemos en cuenta que además el desempleo bajó del 5% al 4.9% a nivel nacional en octubre.

Así lo indicó otro reporte publicado el viernes por el Departamento de Empleo, si bien el ritmo de creación de empleos ha descendido de los 229,000 mensuales de media de 2015 a los 178,000 en lo que va de 2016.

Aun así, la bajada en la tasa de desempleo unida a un aumento en los salarios de 10 centavos por hora, ha motivado que el Fondo Federal se plantee subir los tipos de interés en meses futuros, aunque por el momento permanecen estables.

Un analista del Departamento de Empleo indicó que no había ningún factor especial que influyera en los datos de la última semana, aunque las cercanas elecciones generales del 8 de noviembre podrían suponer un punto de inflexión.

El reporte del jueves también mostró que el número de personas que continuaban recibiendo el subsidio después de las primeras semanas de ayuda económica bajó en 14,000 hasta los 2.03 millones en la anterior semana, la que terminó el 22 de octubre, alcanzando la cifra más baja desde junio del año 2000 y suponiendo un descenso del 7% con respecto al año pasado.

Por su parte, la media de las cuatro últimas semanas, menos volátil que la de una semana a otra, creció en 4,750 solicitudes hasta las 257,750 a  nivel nacional y vio interrumpidas 9,000 solicitudes de ayuda por parte de personas que ya habían recibido algún pago hasta dejar el número total de estadounidenses que reciben subsidios por desempleo en 2.04 millones, el nivel más bajo desde julio del 2000.

En esta nota

beneficios de desempleo Desempleo en EEUU Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain