Un acelerador en su televisión

HSN y la empresaria colombiana Liliana Gil Valletta se unen para lanzar productos y empresas latinas

El colombiano Farid Ali Lancheros y su socio George Constatinou pusieron en marcha hace unos años el Bogotá Latin Bistro, un restaurante de Brooklyn de paso obligado para quien quiera presumir de conocer la vida social y culinaria de este populoso barrio.

Cuando Lancheros contó como empezaron con su empresa a este diario explicó que se presentaron a un concurso de planes de negocio que se convocaba en la Biblioteca Pública de Brooklyn. Vieron el anuncio del concurso porque pasaron por el lugar cuando lo estaban colocando.

Y ganaron. $20,000 parte en metálico y parte en servicios para poner en marcha su empresa. Fue una oportunidad tan casual como definitiva.

Casual pero no única. Hay oportunidades que dan un gran impulso a los empresarios en un momento tan crítico como el lanzamiento de su negocio.

Una de ellas, en marcha, está centrada en ayudar a los negocios e inventores latinos. Y no es el plan de negocios lo que se va a premiar sino un producto  que ya exista, no sobre el papel, sino físicamente y del que se puedan producir, al menos, 500 unidades. El premio es participar en un acelerador para innovadores y emprendedores con el objetivo de que puedan lanzar su marca a través de la televisión en el canal de compras, entretenimiento y estilo de vida, HSN. Con eso llegarán a unos 94 millones de hogares en 2017.

Este concurso, Project American Dreams, está abierto a latinos y descendientes de latinos pero también los que viven fuera de EEUU y el plazo para inscribirse termina el 9 de diciembre. Una veintena de productos serán seleccionados como semifinalistas. Serán revisados por los jueces en los estudios de este canal y cinco serán los elegidos.

[youtube]P3b6-LwdhyQ[/youtube]

Esta competición está creada por HSN y la cocreadora de Dreamers Ventures, Liliana Gil Valletta, una colombiana que llegó a EE UU con una maleta, pocos conocimientos de inglés y una visa de estudiante a los 17 años. Se quedó y ahora es empresaria, se la ve frecuentemente en distintos canales de televisión y es cofundadora y presidenta de XL Alliance, una firma de estrategias de marketing especializada en mercados multiculturales, especialmente el hispano.

Esta faceta le llevó a trabajar con HSN y centrar las oportunidades que se daban a los empresarios a los de la comunidad latina. “La idea es lanzarles al mercado y al estrellato”, explica Gil Valletta. Esta empresaria inmigrante dice que su experiencia es que nuestra gente “tiene creatividad pero no capacidad para comercializarla”.

Liliana Gil Valletta./Cortesía
Liliana Gil Valletta./Cortesía

Como persona práctica que lidia con problemas reales todos los días, Gil Valletta se aferra a los datos para sacar conclusiones. “Los latinos representan el 17% de la población y están empezando más negocios nuevos que la población general, reciben menos acceso a las oportunidades y obtienen menos del 1% de todos los fondos del capital a riesgo y de financiamiento”, expone.

Para cerrar esta brecha estableció una alianza en la que figuran líderes, expertos, inversionistas y mentores con la idea de cerrar la brecha “y permitir el acceso y las oportunidades a los emprendedores latinos”. La idea es que esta red de expertos proporcione entrenamiento y recursos a los finalistas para lanzar su producto. “Estoy en conversaciones con empresas de capital riesgo y espero que no haya limitaciones en la capacidad de los seleccionados para poner su producto en el mercado”.

Gil Valletta explica que hay muchos aceleradores de empresas pero este es para productos, no servicios, especialmente en los campos de la moda, belleza, joyería, productos del hogar, de alimentación o los que plantean una solución a un problema común.

Ella quiere que la ventana de HSN, que ha abierto con una alianza con el autor y personalidad de televisión Bob Cisrcosta (un pionero de los canales de compras)  el US Bank y el acelerador Access Latina, esté abierta casi constantemente para los latinos. “Es la primera vez que lanzamos este programa pero la idea es hacerlo dos veces al año y que haya cadencia de candidatos y marketing”, cuenta.

Si su producto está aún en su cabeza, habrá más oportunidades.

Su pequeño negocio favorito

¿Tiene un pequeño negocio? ¿Tiene una clientela fiel?¿Tienen Internet?

En ese caso, sus clientes pueden ayudarle a conseguir ser nominado para el 2016 Indie Award, Independent We Stand. Esta oportunidad, auspiciada por STIHL, un fabricante de herramientas y FCA US (Fiat Chrysler of America) abre la oportunidad para que los clientes nominen a sus negocios locales favoritos en la red (uno distinto cada 24 horas) y todos los negocios de EEUU que operen localmente pueden ser nominados.

Se pueden nominar a negocios hasta el 13 de noviembre pero se puede votar hasta el 11 de diciembre y quienes introduzcan una candidatura pueden ganar tarjetas de crédito Visa con $100. Para el negocio ganador hay dos ceros (a la derecha) más en metálico y productos y servicios. Una ocasión para los pequeños negocios locales.

En esta nota

emprendedores empresarios HSN LilianaGilValletta ProjectAmericanDreams televisión XLAlliance

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain