Temen en Chicago que Trump decida frenar remesas a México

Mexicanos en Chicago están preocupados ante la posibilidad de que el nuevo gobierno frene o grave las remesas si México no paga el costo de alzar un muro fronterizo. El Consulado Mexicano ayuda con información y consejo para no dejarse llevar por la incertidumbre

Con las ganancias de la venta de tamales y champurrado, Norma Casco envía dinero a su familia en Puebla, México.

Con las ganancias de la venta de tamales y champurrado, Norma Casco envía dinero a su familia en Puebla, México.  Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Siempre se espera que las promesas de campaña de un mandatario se cumplan, pero esta vez con la comunidad inmigrante ocurre lo contrario, al menos en lo que se refiere a lo dicho por el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre bloquear el envío de remesas de indocumentados mexicanos o gravarlas con altos impuestos para pagar la construcción de un muro entre ambos países.

Las remesas que envían los mexicanos son la tercera fuente de divisas de México después de la extracción del petróleo y el turismo. Según BBVA Bancomer se calcula que para diciembre de 2016 las remesas sumarían $27,000 millones, cantidad superior a la de 2015 cuando se transfirieron de EEUU a México $24,800 millones en remesas.

El cónsul general de México de Chicago Carlos Jiménez Macías señaló que en septiembre pasado se tuvo el monto más alto -en un solo mes- de remesas en México, “más de $2,300 millones de dólares en un solo mes. Todo indica que se va incrementar las remesas al final de este año, lo que podría convertir a las remesas en la primera fuente de divisas del país”.

Para Jiménez Macías el monto de las remesas que envían los mexicanos de Estados Unidos a México “es realmente fundamental incluso para el desarrollo de México, este año se estima que va a haber un incremento notable de más de $26,000 millones de dólares”, dijo.

Expertos asumen que esta alza se debe al miedo y la incertidumbre de los inmigrantes ante la promesa de campaña del magnate de frenar el envío de remesas  de indocumentados a México y de aplicar un impuesto a las remesas de hasta 5% del monto enviado para la construcción del muro.

Dependen de las remesas

Las hermanas Nancy y Norma Casco se ganan el sustento diario vendiendo tamales y champurrado en su negocio del barrio de Albany Park. Ambas están preocupadas porque, de cumplir Trump su promesa de campaña de frenar las remesas, ellas podrían tener problemas para enviar dinero a sus padres e hijos que radican en su  natal Puebla, México.

Para Norma y Nancy, el bloqueo de remesas no solo perjudicaría a quienes envían dinero a México sino también a los dueños de los negocios de envíos, porque “perderían la mayoría de su clientela”.

Norma asegura que esta medida sería un duro golpe para la economía de México y para muchas familias que como la de ella dependen de ese ingreso en su presupuesto diario.

“No sé cómo le vamos a hacer si bloquean las remesas, nosotros que somos inmigrantes y sin papeles, tenemos mucho más temor todavía”, dijo Nancy, quien junto a su hermana envía entre $300 y $500 cada una semanalmente para ayudar a su familia.

“Ellos prácticamente viven de lo que nosotros mandamos, la situación en México no está bien, no ayuda en nada”, comentaron las hermanas.

Mucha gente está preocupada y tiene miedo, dice el cónsul general de México, ante la idea de un bloqueo de las remesas. “[La gente] cree incluso que si tiene cuenta de banco le pueden incautar su dinero. Eso no es cierto, se puede incautar recursos si eres un delincuente pero no es el caso, porque estamos hablando de gente de la comunidad que trabaja que se gana su dinero honestamente”, explicó.

Es por ello que las cuentas bancarias de los inmigrantes son seguras y no podrían ser intervenidas para pagar un muro fronterizo.

Los estados mexicanos que han tenido mayor dependencia de las remesas en 2015 son: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Puebla. Y los usos que se dieron al dinero de las remesas en 2014 fueron principalmente para comida, vestido, pagar deudas, vivienda y salud, según el Banco de México y el Anuario de Migración y Remesas, México 2016.

Según Jiménez Macías, dichas remesas contribuyen al desarrollo de México: “familias mexicanas viven en mejores condiciones en virtud del apoyo que le dan a sus familiares enviándoles dinero. Pero también contribuyen a la inversión porque muchos de los connacionales van mandando su dinerito para construir una casa, comprar un terreno, poner un negocio pequeño o a veces un negocio mediano”.

Hasta ahora es una mera especulación que se pueda imponer a los mexicanos una condición de cobro de un impuesto por las remesas que envían a su tierra, dice el cónsul mexicano: “realmente este tema estaría rebasando cualquier expectativa en la lógica financiera y económica de cualquier país del mundo”.

Sin embargo, Jiménez Macías instó a la comunidad a estar informada sobre este tema a través de la Ventanilla de Educación Financiera del Consulado de México y recomendó no entrar en pánico ni tomar decisiones sino estar a la espera de qué es lo que va a pasar. “El discurso electoral en muchas cosas no se puede traducir en hechos cuando se llevan a cabo políticas de gobierno”, agregó el cónsul.

Información y ayuda

Contacte a la Ventanilla de Educación Financiera del consulado mexicano llamando al teléfono: (312) 738-2383 extensión 1242.  Y para obtener información general sobre inmigración y situaciones de abuso y respaldo emocional llame a la línea de apoyo gratuita las 24 horas del Programa ‘Estamos Contigo’ al: 1 (877)-632-6678.

En esta nota

Chicago Elecciones 2016 Remesas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain