324 meses en prisión por colaborar con “El Chapo” y con los hermanos Beltrán-Leyva

Manuel Fernández Valencia introducía droga en Estados Unidos en colaboración con los dos cárteles principales en México

Manuel Fernández Valencia ha sido condenado a 324 meses de prisión federal por haber colaborado con dos de los principales carteles de la droga mexicanos para introducir y distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

El narcotraficante ha recibido sentencia hoy en Chicago, según informó la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois. Ciudadano mexicano y de 48 años de edad, Fernández Valencia fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos. En 2015 se declaró culpable de conspirar para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

También operaba bajo el nombre de Fernández Navarro y su juicio es parte de una operación a gran escala que comenzó en Chicago en 2010 contra el Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la organización de los hermanos Beltrán-Leyva.

Ambos cárteles compartían este “canal” de transporte con el que lograron distribuir toneladas de droga, que el fiscal federal Zachary T. Fardon afirmó ha causado un daño y generado una violencia “inmesurable” en comunidades de Chicago y otros lugares.

Fernández Valencia introducía la droga desde Mexicali, al noroeste de México, hasta el sur de California donde era almacenada en casas seguras antes de ser llevada al área de Chicago. Para pasar la cocaína de contrabando, el narco admitió haber utilizado barcos, navíos de pesca, autobuses, camiones, automóviles y hasta un submarino, según un comunicado de la fiscalía.

Después, la droga era transportada con la protección de guardias armados con pistolas y fusiles de asalto; recursos facilitados por los dos carteles. “El acusado operaba al más alto nivel, dentro de las organizaciones internacionales de traficantes más grandes y violentas”, señaló Fardon.

En noviembre de 2008, agentes federales requisaron más de una tonelada de cocaína y más de 93 kilos de metanfetaminas en tres redadas separadas contra Fernández Valencia. En total unas 11 toneladas de cocaína, 265 kilos de metanfetaminas así como unos $30.8 millones han sido recuperados por la policía en el transcurso de las investigaciones basadas en Chicago.

Otras 20 personas están acusadas en la causa contra el cartel de Sinaloa y la  organización Beltrán-Leyva, incluyendo a los hermanos mellizos Pedro y Margarito Flores, que Fernández Valencia señaló como los cabecillas de la red de distribución.

La colaboración de los hermanos Pedro y Margarito Flores ha sido fundamental para llevar adelante la investigación contra los carteles de Sinaloa y Beltrán-Leyva (Foto: U.S. Marshals Service)
La colaboración de los hermanos Pedro y Margarito Flores ha sido fundamental para llevar adelante la investigación contra los carteles de Sinaloa y Beltrán-Leyva (Foto: U.S. Marshals Service)

Ambos se encuentran cumpliendo una sentencia reducida de 14 años cada uno después de colaborar con el Gobierno en la investigación revelando detalles de la operación y la implicación de “El Chapo” Guzmán. Los dos hermanos comenzaron a cooperar con las autoridades federales a espaldas de Fernández Valencia, y en el verano de 2008 grabaron conversaciones con éste mientras hacían tratos de drogas.

En una de las grabaciones presentadas en el juicio, Pedro Flores y Fernández Valencia hablan sobre un encuentro reciente que Margarito había mantenido con “El Chapo”, durante el cual Guzmán había discutido un plan para atacar un edificio gubernamental de México o Estados Unidos y hacer que pareciera obra de su rival, la facción Beltrán-Leyva.

En otra, los hermanos grabaron a Fernández Valencia mientras acordaban una operación para llevar más de 1,000 kilos de cocaína de Beltrán-Leyva hasta Los Ángeles.

Uno de los hermanos, Alfredo Beltrán-Leyva alias “Mochomo”, espera sentencia tras admitir su culpabilidad por cargos presentados en Washington D.C. de conspiración de drogas. El otro, Arturo Beltrán-Leyva conocido como “El Barbas”, fue abatido por militares mexicanos en diciembre de 2009.

El perfil más conocido de toda la operación es sin duda el de “El Chapo” Guzmán, que logró escapar en dos ocasiones de la cárcel: la primera vez logró estar prófugo durante 13 años hasta su captura en 2014 en México, la segunda protagonizó una sonada fuga en julio de 2015 a través de un túnel de una milla de longitud pero fue apresado en enero de 2015.

Ahora espera a ser extraditado a Estados Unidos, ya que se cree que Chicago tiene el caso más solido contra él. La cooperación de los gemelos Flores ha sido fundamental en la construcción de la acusación, ya que aportaron grabaciones del propio Chapo hablando sobre operaciones de narcotráfico.

Con información de EFE

En esta nota

Beltrán Leyva cartel de sinaloa Chapo Guzmán Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain