Anuncian plan ‘La Villita se defiende’ contra políticas antiinmigrantes de Trump

Organizaciones de Chicago plantean un esquema de defensa, protección y unidad familiar en favor de los inmigrantes, dicen activistas

Durante la presentación del plan ‘La Villita se Defiende’, Cristina Ayala, amparada con DACA, exhortó a la comunidad inmigrante a perder el miedo y luchar contra las deportaciones.

Durante la presentación del plan ‘La Villita se Defiende’, Cristina Ayala, amparada con DACA, exhortó a la comunidad inmigrante a perder el miedo y luchar contra las deportaciones. Crédito: Cortesía

En respuesta a la retórica antiinmigrante que durante la campaña electoral desplegó el hoy presidente de Estados Unidos Donald Trump, organizaciones locales, residentes, funcionarios públicos, líderes comunitarios, negocios, escuelas e iglesias se han organizado para actuar en defensa de la comunidad inmigrante y han lanzado un plan llamado ‘La Villita se defiende’.

También están llevando a cabo talleres informativos para que la comunidad conozca sus derechos en materia de inmigración y se organice.

Para quienes forman parte de este esfuerzo, ese plan es un compromiso de parte de cada sector de la comunidad para desempeñar un papel en la defensa de la comunidad. Y es que “‘La Villita se defiende’, es un esfuerzo multisectorial fundado en la historia de activismo y colaboración de la comunidad”, indicaron los organizadores.

Miembros de organizaciones comunitarias, iglesias, escuelas, instituciones de salud, negocios, la Cámara de Comercio de La Villita, concejales del área, miembros de la comunidad y líderes locales que forman parte de esta campaña se reunieron en el arco de La Villita para dar detalles sobre el plan el pasado martes por la mañana, un día antes de que Trump firmara sus órdenes ejecutivas para penalizar a las ciudades santuario, redoblar las deportaciones y levantar un muro fronterizo con México.

Entre las estrategias elaboradas para desarrollar ‘La Villita se defiende’ están crear estructuras que protejan a los indocumentados de la deportación y detención, promover una plataforma que genere el cambio de políticas y sistemas, asegurar que miembros comunitarios conozcan sus derechos y estén conectados a recursos claves e implementar el uso de técnicas innovadoras para compartir información por medio de la comunidad.

“Dado que en La Villita tenemos una concentración de personas indocumentadas y de familias de estatus migratorio mixto, entonces nosotros estamos en este plan enfocándonos en el aspecto de la inmigración, queremos que se ponga un alto a las deportaciones, pero también queremos crear un plan de defensa y de protección  y de unidad familiar, no quisiéramos que haya deportaciones masivas en las cuales se vea la separación de familias”, señaló Katya Nuques, directora ejecutiva de la organización Enlace Chicago en entrevista con La Raza.

“Tenemos que estar organizados”

Rosi Carrasco, miembro de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD), instó a la comunidad a estar informada y organizada.

“No es suficiente saber los derechos, tenemos que estar organizados para poder defendernos, para cambiar las políticas que nos afectan, para hacer de esta ciudad y de esta comunidad una ciudad y una comunidad que no solo dé la bienvenida a los inmigrantes sino que sea justa con todos sus residentes con o sin papeles…”, hizo hincapié la activista.

Carrasco también dijo que defenderán el derecho de las familias a trabajar y a vivir en este país y que no permitirán que las dividan.

Con voz enérgica, Cristina Ayala, una joven amparada bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), exhortó a la comunidad inmigrante a perder el miedo y luchar contra las deportaciones.

“Estamos unidos, nos estamos preparando, las oficinas de varios concejales están siendo entrenadas en cómo ayudar a la gente, cómo guiarla, cómo trabajar con las varias organizaciones para defender los derechos de todos los inmigrantes latinos, asiáticos y musulmanes”, señaló George Cárdenas, concejal del Distrito 12.

Ricardo Muñoz, concejal del Distrito 22, dijo que el Concilio Municipal considera que en la comunidad de La Villita más de la mitad de las familias tienen estatus migratorio mixto. A lo que se refiere Muñoz es que hay familias en las que algunos de sus miembros son ciudadanos, residentes legales, amparados con DACA e indocumentados. “Es algo muy común en nuestra comunidad, por eso queremos enfatizar que estamos aquí apoyando a todas esas familias”, mencionó.

En cuanto a la ordenanza municipal ‘Welcoming City’, Muñoz dijo que localmente trabajarán con los distritos de policía local “para asegurarnos de que los agentes estén bien enterados de las leyes municipales que separan los deberes de la policía de Chicago a los del departamento de inmigración”.

Nuques remarcó que líderes comunitarios, instituciones locales y representantes de los sectores comprometidos en el desarrollo del plan lucharán para defender cualquier acción que busque dividir a las familias y criminalizar a la  comunidad.

Talleres informativos en Chicago

Se tiene previsto realizar diferentes talleres informativos de inmigración en la comunidad, entre ellos:

*Taller Derechos de Inmigrantes y Trabajadores. Universidad Popular, 2801 S. Hamlin Ave., en La Villita, cada miércoles, a las 10 am.

*Taller Conozca sus Derechos. Escuela primaria Telpochcalli, 2832 W. 24 th. Boulevard, salón 144, en La Villita, el 27 de enero, a las 9:30 am.

*Taller Conozca sus Derechos. Café La Catrina, 1011 W. 18 th St., en Pilsen, el 31 de enero, a las 6 pm.

*Taller Conozca sus Derechos ante una Redada de Inmigración. Enlace Chicago, 2329 S. Troy, Ave., en La Villita, el 2 de febrero, a las 6pm.

*Cómo preparar sus documentos y esté listo ante cualquier reto que enfrente. Enlace Chicago,  2329 S. Troy Ave., en La Villita, el 4 de febrero, a las 11 am.

En esta nota

Chicago Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain