Memo Ochoa, el baluarte que sucumbió al asedio de un gigante
El portero mexicano brindó un gran partido ante el Barcelona la noche del domingo en el Nuevo Los Cármenes
El portero mexicano del Granada Francisco Guillermo ‘Memo’ Ochoa se erigió este domingo en un baluarte ante el ataque inmisericorde del Barcelona y alcanzó niveles cercanos a la perfección hasta que no tuvo más remedio que sucumbir al asedio de los delanteros azulgranas, fundamentalmente del uruguayo Luis Suárez.
A bocajarro, en el suelo, por alto, en rebotes, cubriendo puerta, a Luis Suárez, a Neymar o a Ivan Rakitic, ante la ausencia del sancionado Lionel Messi, el arquero de Guadalajara llegó a desesperar a la vanguardia culé, que tanto se jugaba ayer en el Nuevo Los Cármenes, con una exhibición de colocación y reflejos.
Guillermo Ochoa, con su aspecto inconfundible de rizos y diadema, era un frontón para devolver las urgencias del Barcelona por no perder la estela del Real Madrid en su lucha por el título de Liga y su sensación de seguridad era directamente proporcional a las caras de frustración de los delanteros barcelonistas.
Claro que, como todo asedio, el de la portería granadinista tuvo su límite y claudicó cuando, al filo del descanso, el meta mexicano se quedó a media salida ante el ‘matador’ Suárez y éste no perdonó en una sutil vaselina que fue la que abrió la lata para la goleada que rubricaron los de Luis Enrique Martínez en la segunda parte.
‘Memo’ Ochoa, sin embargo y paradójicamente, fue el jugador más destacado de un partido en el que, pese al 4-1 de los barcelonistas, alcanzó los niveles de virtuosismo que se le conocen en la selección de su país y por los que, en la temporada 2014-2015, llegó a España para fichar por el Málaga.
En el Málaga se encontró en su primera temporada española con el muro del gran momento de forma del camerunés Carlos Kameni, quien fue el titular en los 38 partidos ligueros y provocó que Ochoa no jugara un solo partido en su estreno en la Liga española.
No obstante, una lesión del camerunés hizo que el guardameta mexicano sí dispusiera de minutos la pasada temporada, en la que jugó un total de diez encuentros como titular en todo el ejercicio; aunque una vez terminado optó por aceptar la cesión por un año al Granada en busca de partidos y minutos.
Desde su llegada a Granada, el arquero mexicano lo ha jugado todo y, pese a su protagonismo, no ha podido evitar que el conjunto que primero entrenó Paco Jémez, ahora en el Cruz Azul de México, y luego Lucas Alcaraz sea el segundo más goleado de la Primera División española con 62 tantos en contra en 29 partidos, sólo superado por los 69 de Osasuna.
Nacido en Guadalajara el 13 de julio de 1985, Ochoa inició su carrera futbolística en el Club América de México, con el que debutó en la temporada 2003-2004 con sólo 18 años y con el que sumó la etapa más extensa de su carrera, con ocho temporadas y 342 partidos.
En la campaña 2011-2012, ‘Memo’ Ochoa fichó por el Ajaccio de la Ligue 1 de Francia en la que superó los 100 encuentros oficiales entre la Liga y la Copa; y de la que fue traspasado al Málaga, club al que pertenece en la actualidad y del que fue cedido al Granada.
El arquero mexicano es, además, internacional con su selección, con la que debutó en 2005 y con la que participó en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.