Canciller mexicano pide a EEUU respeto a elecciones en México
Y descarta aceptar candidatura de su partido, el PRI, o cualquier otro
WASHINGTON.- El canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó este jueves que pidió que EEUU no se involucre en las elecciones presidenciales de México en 2018, al tiempo que reiteró su negativa a pagar por el muro fronterizo.
Al concluir una visita de trabajo en Washington, el canciller ofreció un resumen de sus reuniones con líderes del Congreso y funcionarios de la Administración Trump, con los que repasó un amplio abanico de asuntos de la relación bilateral.
En declaraciones a la prensa, dijo que tuvo una “conversación muy franca” hoy con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y le trasladó el malestar causado por sus declaraciones ayer ante el Senado sobre la posibilidad de que en México ganase un candidato de izquierda.
“Le de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales y las elecciones de las autoridades en México corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperábamos por parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, enfatizó Videgaray.
Sin precisar detalles, el secretario de Relaciones Exteriores de México agregó que quedó satisfecho con la respuesta de Kelly, que, a su juicio, le dejó en claro “que es un hombre que escucha… que comprendió claramente nuestra posición como gobierno”.
“Tengo, sin duda, un mayor respeto personal e institucional por el secretario Kelly. Él entendió con toda claridad el mensaje, aceptó el comentario que le hicimos, y estuvo a la altura de las circunstancias la respuesta”, afirmó el canciller.
Ayer, durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el senador republicano por Arizona, John McCain, había dicho que en México “hay mucho sentimiento anti-estadounidense” y que eso supone “un problema” para EEUU.
El clima contra EEUU es tal que, según aseguró McCain, si las elecciones presidenciales en México fuesen mañana, “probablemente se eligiría a un izquierdista como presidente de México”.
“Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”, observó McCain.
Kelly replicó: “No sería bueno para Estados Unidos, ni para México”.
Kelly no mencionó nombres, pero sus declaraciones fueron recibidas con alarma en México, tomando en cuenta que, según algunas encuestas, Andrés Manuel López Obrador, del MORENA, se ubica en primer lugar en las preferencias de los votantes, por delante de los candidatos del Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI), respectivamente.
Por otra parte, Videgaray reiteró la negativa de su país de pagar un solo centavo por la construcción del muro fronterizo, que calificó como un “gesto no amistoso” que, al final, es un asunto netamente de EEUU y “no es un tema de la relación bilateral y no debe de ser”.
Según Videgaray, México “no colaborará de manera alguna para la construcción de un posible muro, ya sea si este muro mide una milla o mide 2,000 millas, si está hecho de ladrillos o si está hecho de rejas”.
Preguntado por este diario sobre la posición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de seguir discutiendo la deportación a México de inmigrantes no mexicanos, Videgaray subrayó que comunicó a Kelly su rechazo de esa propuesta.
“México es quien controla sus fronteras…somos un país soberano y quien decide en México quién entra a México, somos los mexicanos “, enfatizó.
Asimismo, Videgaray negó con un rotundo “no, no, y no” su interés en postularse como candidato presidencial del PRI o de cualquier otro partido en 2018, aunque destacó la urgencia de iniciar este mismo año la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), dado que, de lo contrario, se incrementa su “complejidad” en un calendario electoral.
“Existen mejores condiciones para llegar a un acuerdo comercial con EEUU, o con cualquier otro país, en este año”, explicó.
En el marco de su visita de trabajo, Videgaray también sostuvo un breve encuentro en la Casa Blanca con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, para “preparar las otras reuniones” con el Ejecutivo, incluyendo con el secretario de Estado, Rex Tillerson.
También se reunió con funcionarios de alto rango de la Organización de Estados Americanos y de su Concejo Permanente, y con líderes del Congreso.
[jwplayer]jnalspSn[/jwplayer]