Los tiroteos en escuelas de EEUU más mortíferos de la última década
El ataque en la escuela North Park en San Bernardino reabre la discusión de seguridad en escuelas del país
El tiroteo que cobró tres vidas el lunes en la escuela North Park en San Bernardino, California, causó indignación a nivel nacional, no solo por la muerte de un pequeño de 8 años —quien ni siquiera era el blanco del ataque-, sino también porque la balacera se dio en un plantel educativo, donde cientos de niños estaban a la merced de la ira de un hombre armado.
Tras balear a tres personas, dos niños entre estos, el atacante identificado como Cedric Anderson se disparó a sí mismo, efectivamente acabando con su vida.
Pero este incidente no surge en una sociedad que desconoce tiroteos masivos en planteles escolares; al contrario, en los últimos años, Estados Unidos ha experimentado ataques de alto nivel, tanto en California como en Connecticut, en los cuales la cifra de muertos osciló entre 1 y 32.
Aquí te detallamos cada incidente:
1. Virginia Tech, 2007
16 de abril: Considerado el más mortífero tiroteo en la historia de EEUU, 32 personas murieron en el colegio de Virginia Tech, ubicado en Blacksburg, Virginia. Un estudiante del mismo plantel abrió fuego contra sus compañeros en un dormitorio y un salón de clases, antes de que el hombre armado, Seung-Hui Cho, de 23 años, se suicidara. Cho estaba en su último año como estudiante de inglés en Virginia Tech. El tiroteo ocurrió unos ocho años después de que 13 personas murieron en Columbine High School en Colorado.
2. Northern Illinois University, 2008
Febrero 14: Justo el día de San Valentín, cinco estudiantes murieron y 18 resultaron heridos cuando el exestudiante Steven Kazmierczak, de 27 años, abrió fuego en una sala de conferencias de la Universidad Northern Illinois, antes de suicidarse. Un año antes, Kazmierczak había sido estudiante de sociología y se graduó de la universidad. Las autoridades dicen que comenzó a comportarse de manera irregular después de que dejó de tomar su medicación para una enfermedad que no dieron a conocer.
3. Chardon, 2012
27 de febrero: Thomas “T.J.” Lane III, de 17 años, mató a tiros a tres alumnos en la cafetería de su secundaria Chardon High School, en Chardon Ohio. Éste después salió corriendo del campus, siendo perseguido por un maestro y posteriormente fue aprehendido por las autoridades. Al parecer, el estudiante compartió en redes sociales que iba a tirotear el campus. En 2013, Lane fue sentenciado a cumplir tres sentencias de por vida en prisión.
4. Oikos University, 2012
2 de abril: One Goh, de 43 años, abrió fuego en una pequeña escuela cristiana, Oikos University. Goh fue acusado de siete cargos de asesinato y tres cargos de intento de homicidio, pero está detenido en un hospital psiquiátrico del norte de California después de que las evaluaciones psiquiátricas concluyeron que padece esquizofrenia paranoide a largo plazo y no es apto para ser juzgado.
5. Sandy Hook, 2012
14 de diciembre: Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre y luego utilizó tres de sus armas, incluyendo un rifle semiautomático, para disparar a 20 estudiantes de primer grado y a seis educadores de la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Se han escrito volúmenes sobre sus problemas de salud mental desde que ocurrió este tiroteo. Además, fue específicamente este incidente que lanzó al podio político la discusión de control de armas en lugares públicos.
6. Santa Monica College, 2013
7 de junio: John Zawahri, de 23 años, disparó contra su padre y su hermano y luego disparó contra extraños en automóviles —matando a tres personas- y luego abrió fuego contra la gente en el campus de Santa Monica College. Fue asesinado fatalmente por agentes en la biblioteca de la universidad. Los investigadores dicen que Zawahri estaba enojado por el divorcio de sus padres y creen que la enfermedad mental jugó un papel en los asesinatos.
7. UC Santa Barbara, 2014
23 de mayo: Elliott Rodger, de 22 años, mató a seis personas e hirió a otros 13, entre disparos y puñaladas, cerca del campus de la Universidad de California en Santa Bárbara. Las autoridades dicen que se suicidó tras intercambiar fuego con agentes. El tirador registró un inquietante video en Internet antes del alboroto, advirtiendo que mataría a aquellos con una buena vida, especialmente a las mujeres que lo habían rechazado.
8. Marysville-Pilchuck, 2014
24 de octubre: Jaylen Fryberg, de 15 años, mató a tres jovencitas de 14 años y a un niño de 15 años, después de invitarlos a almorzar en la cafetería de la secundaria Marysville-Pilchuck. El adolescente, que padecía de depresión, posteriormente se quitó la vida. Fryberg había enviado un mensaje de texto a una exnovia en el que amenazaba con suicidarse días antes del tiroteo.
9. Umpqua Community College, 2015
1 de octubre: Un hombre armado abrió fuego, matando a nueve personas y muriendo después en un tiroteo con la policía en Umpqua Community College, ubicada en Roseburg, Oregon. Un funcionario del gobierno identificó al hombre como Chris Harper Mercer, de 26 años de edad. Un testigo del tiroteo dijo que exigía conocer la religión de los estudiantes antes de dispararles.