Prepárate de esta manera para que tus hijos no se queden desamparados en caso de tu deportación

Entérate de tus derechos y opciones respecto al futuro de los más pequeños en caso de que sea necesario. #ConoceTusDerechosLaOpinion

Ante la posibilidad de deportación a padres indocumentados, se presenta la interrogante: ¿llevarse o no llevarse a sus hijos a un país que quizá ni siquiera recuerden?

Lo hagan o no, una cosa es cierta: todo padre vulnerable por su estatus migratorio debe tener un plan listo desde antes para implementar en caso de arresto, según explicó la abogada Liz González, especialista en temas legales de custodia y tutela familiar.

González participó este jueves en un Facebook Live de la serie #ConoceTusDerechosLaOpinion y explicó los pasos que hay que dar y los documentos que se pueden tener listos en estos casos.

La abogada, que trabaja para la organización Servicios Legales Bet Tzedek, ubicada en Los Ángeles, explicó que allí pueden asistir completamente gratis a las personas que quieran estar preparados para asegurar el futuro de sus hijos.

“Nosotros podemos ayudar aconsejando y llenando documentos que pueden ayudar a la familia una vez sea necesario”, dijo González. “Es mejor preparar los documentos desde antes, aunque no se activen o se presenten en corte, que esperar a que lo arresten o lo deporten”.

A continuación, algunos de los consejos de González durante el intercambio transmitido en vivo en la página de Facebook de La Opinión.

Tu puedes decidir, como padre, el futuro de tus hijos

Hay padres que dudan sobre si tienen derecho a llevarse a sus hijos o a decidir sobre sus destinos si estos son ciudadanos estadounidenses y ellos son indocumentados. No hay duda que los padres tienen este derecho, explicó la abogada.

Los padres tienen la opción de llevarse a sus hijos consigo o dejarlos aquí a cargo de alguien. Si uno de los padres se queda en Estados Unidos, este tendrá la custodia legal.

“Hable con sus familiares e hijos, decida si los niños se van a quedar aquí o van a reunirse con sus padres y si será de inmediato o esperarán a que los padres se acoplen en su país de origen”, explicó González.

Identifica a un cuidador, decide si se van o se quedan

En principio, los padres indocumentados deben identificar a una persona (o más de una) que pueda hacerse cargo temporalmente de sus hijos en caso de que lo deporten.

Esa persona podría asegurarse de que sus hijos vayan a la escuela, tengan sus citas médicas, no les falte lo necesario y también trabajar con el consulado de su país para enviar a sus hijos donde está usted si hace falta.

Para los que quieren que sus hijos se queden aquí, también puede ir más allá, y nominar a alguien para que cuide de ellos hasta la mayoría de edad. Para eso necesita transferir la custodia legal de sus hijos a esa persona y esto debe hacerse en la corte. No basta con una “carta poder”, al menos en California.

Para hacer una de esas dos cosas, los trámites son diferentes.

¿Qué hay con esas “cartas poder” que están ofreciendo algunos notarios?

“Cuidado con eso”, explicó la abogada. “Esas cartas no tienen realmente ninguna validez aquí en California, no sé si en otros estados”.

Hay supuestos abogados y “notarios” que están cobrando cientos de dólares por tal trámite. La abogada González explicó que esto no es necesario, ya que el formulario es gratis, solo hay que llenarlo con datos básicos y ni siquiera debe ser notariado.

¿Qué documentos hay que preparar?

Para que alguien se ocupe temporalmente de las necesidades de sus hijos, hace falta llenar un “Caregivers Affidavit”, una declaración jurada que autoriza a una persona que usted designe a inscribir a los niños en la escuela, llevarlos a una clínica, etc.

Este documento es gratis y Bet Tzedek -así como otras organizaciones no lucrativas- le pueden ayudar a llenarlo.

Si quiere transferir la tutela del niño o niños a otra persona -sea familiar o no- entonces debe llenar otro documento que si hay que presentarlo en la Corte Superior del estado.

“No hay necesidad de archivar estos documentos con la corte a menos que pase la deportación”, explicó la letrada. “Hay que tenerlo preparado, en un lugar seguro donde terceros de confianza puedan tener acceso a ellos y darle curso una vez sea necesario”.

Es importante hablar con la escuela de sus hijos para informarles de quien es la persona autorizada a recogerlos en caso de que usted falte, apuntó González.

“Si usted tiene un récord de deportación previa, o un delito en su haber, tiene que considerar estar preparado para esta posibilidad”, apuntó.

La organización Servicios Legales Bet Tzedek puede asistir personalmente a llenar estos documentos. También tienen abogados que pueden asistir a su iglesia, grupo de vecinos o escuela.

Para más información llamar al 323 939 0506.

He aquí el episodio completo de #ConoceTusDerechosLaOpinion con la abogada Liz González.

En esta nota

#ConoceTusDerechosLaOpinion deportaciones Donald Trump Inmigración Videos #conocetusderechos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain