Director interino de FBI desmiente a la Casa Blanca sobre despido de Comey
Andrew McCabe afirma que la investigación del FBI sobre el rol de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 va a continuar
WASHINGTON.- El director interino del FBI, Andrew McCabe, desmintió este jueves las afirmaciones de la Casa Blanca de que el despedido director, James Comey, había perdido la “confianza” de sus empleados, a la vez que advirtió de que la investigación en torno a Rusia sigue su curso y es “altamente significativa”.
McCabe hizo su primera comparecencia ante una hacinada audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado, dos días después de que Comey fue destituido del cargo en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por el presidente Donald Trump, por recomendaciones del Departamento de Justicia.
Trump justificó ayer el despido porque Comey “no estaba haciendo un buen trabajo” y, más adelante, una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que el atribulado funcionario había perdido la “confianza” del mandatario, de líderes del Congreso, y “del resto” de los propios empleados de la agencia federal.
- Editorial: El despido del director del FBI
- La verdadera razón por la que Trump despidió a Comey del FBI
- Trump: “Me lo agradecerán”, esto y más escribió en Twitter sobre despido de Comey
¿Cuál pérdida de confianza?
“El director Comey gozó de un amplio apoyo dentro del FBI y lo sigue teniendo aún hoy… puedo decir con confianza que la vasta mayoría de los empleados gozaron de una conexión profunda y positiva” con él, afirmó McCabe, al insistir en que no sería “preciso” decir lo contrario.
Comey fue despedido el martes por Trump por recomendaciones del fiscal general, Jeff Sessions, y su “número dos”, Rod J. Rosenstein, presuntamente por su pobre manejo de la investigación en torno a los correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, cuando fue secretaria de Estado.
En una entrevista con la cadena televisiva NBC, Trump describió hoy a Comey como un “fanfarrón” y “presumido”, y afirmó que “iba a despedirlo, sin importar las recomendaciones” del Departamento de Justicia. También reveló por primera vez que fue él quien preguntó si el FBI lo estaba investigando.
EXCLUSIVE: President Trump reveals he asked former FBI Director Comey whether he was under investigation https://t.co/cFhjcJqBxa pic.twitter.com/Peefmqxxb7
— NBC News (@NBCNews) May 11, 2017
La investigación sobre Rusia va
Por otra parte, McCabe también desvirtuó las afirmaciones de la portavoz de la Casa Blanca para minimizar la investigación sobre Rusia cuando dijo que es “probablemente una de las cosas más pequeñas” de las tareas del FBI.
“La consideramos una investigación altamente significativa”, enfatizó McCabe, sin ofrecer detalles.
McCabe sí dejó en claro que, hasta ahora, no ha habido esfuerzos por frenar la investigación del FBI en torno a la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y los presuntos nexos de la campaña electoral de Trump con el gobierno de Moscú.
McCabe prometió que “absolutamente” mantendría al tanto al Senado si la Casa Blanca intenta intervenir en la investigación, e indicó que el FBI tiene suficientes recursos para completarla.
Preguntado por el senador republicano de Florida, Marco Rubio, si el despido de Comey ha tenido un impacto adverso en la investigación, McCabe dijo que la investigación continúa su curso y que “no ha habido un esfuerzo por impedirla hasta la fecha”.
“Dicho simplemente, no se puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, que es proteger al pueblo estadounidense y defender la Constitución”, afirmó el director interino.
La audiencia, presidida por el senador republicano de Carolina del Norte, Richard Burr, en realidad había sido convocada para la evaluación anual de las amenazas globales a la seguridad nacional de Estados Unidos, incluyendo las ambiciones nucleares de Corea del Norte y los grupos extremistas islámicos.
Senate Intelligence Committee open Worldwide Threats hearing beginning now https://t.co/4oKywkAdcn pic.twitter.com/CjHl75Hfbo
— Richard Burr (@SenatorBurr) May 11, 2017
Sin embargo, el “terremoto” político que ha causado el despido de Comey, dominó la audiencia, en la que también participaron funcionarios de alto rango de otras agencias de inteligencia y seguridad nacional.
Simultáneamente a la audiencia pública, Rosenstein se reunió en privado con algunos miembros del Comité de Inteligencia y no ofreció declaraciones a la prensa. Al parecer, el Comité ya había solicitado la reunión antes de la tormenta política actual.
En la acostumbrada rueda de prensa diaria, Huckabee Sanders reconoció hoy que el despido de Comey podría agilizar la investigación del FBI, aunque minutos antes lo había negado.
Trump desea que la investigación termine, “que llegue a su conclusión con integridad”, insistió la portavoz de la Casa Blanca.
Las cambiantes versiones sobre cómo y por qué sucedió el despido sólo han atizado el drama y las sospechas de los demócratas de que la Administración Trump tiene algo que ocultar respecto a la intromisión de Rusia a favor del ahora mandatario.
A raíz del despido, líderes demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes exigieron al Departamento de Justicia, del que depende el FBI, que proteja y preserve todos los documentos relacionados con la investigación, e impida que la Casa Blanca tenga acceso a esos archivos.