Johnson & Johnson pagará millones por venta de medicinas adulteradas
El acuerdo, que afectó a productos fabricados entre 2009 y 2011, resulta de problemas con varias medicinas de la empresa Johnson y Johnson
La empresa manufacturera Johnson & Johnson acordó pagar $33 millones de dólares como resultado de una demanda emprendida por 43 estados del país, por no ajustarse a reglamentos federales en la fabricación de populares productos como Tylenol, Benadryl, Mylanta, St. Joseph Aspirin y varios otros.
California recibirá $2,3 millones de dólares, la mayor cantidad del acuerdo judicial, anunció este viernes el procurador estatal Xavier Becerra.
Los productos afectados se fabricaron entre 2009 y 2011, por lo que ninguno está actualmente en el mercado. En esos años la compañía tuvo que retirar varios de ellos del mercado por contaminación bacteriana, olor a moho y pedazos de metal y madera en tabletas medicinales.
Otras medicinas afectadas fueron Motrin, Pepcid, Mylanta, Rolaids, Sudafed, Zyrtec y gotas Zyrtec.
“Es reprensible que una compañía fabrique productos medicinales que puedan potencialmente hacer daño a niños”, dijo Becerra.
Como parte del acuerdo judicial, se prohibió a la compañía hacer publicidad sobre las “prácticas seguras” en la fabricación de medicinas, si han realizado un “recall” o retiro del mercado a un producto en los 12 meses anteriores.
También se les exige seguir procedimientos específicos y aplicar correctivos necesarios durante la fabricación de una medicina de venta libre.
Todas las medicinas afectadas se venden abiertamente en la farmacia y sin receta. Tras el acuerdo, la compañía afirmó por medio de un comunicado que los “recalls” o retiradas del mercado de varios de sus productos fueron “precaución” y que no se llevaron a cabo sobre la base de riesgo alguno para los consumidores.
“Seguimos comprometidos a proporcionar medicinas seguras y efectivas”, dijo la empresa.