Detienen en Panamá al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge
El político del PRI acusado de corrupción se disponía a abordar un avión con destino a París
La policía de Panamá detuvo en la noche de este domingo a Roberto Borge, el exdiputado y exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.
El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.
Así lo confirmó la Procuraduría General de la República, la fiscalía general de México, la madrugada de este lunes.
El arresto se llevó a cabo dos días después de un juez mexicano dictara una orden de captura contra Borge y otros cuatro posibles cómplices de una millonaria operación de compraventa de tierras estatales del turístico estado de Quintana Roo a un precio mucho más bajo que el real con el objetivo de lavar dinero.
Y al político también se le atribuye la compra de una empresa de barcos con ingresos provenientes de fuentes ilícitas.
Borge fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación a la que pertenece desde hace 37 años y de la que también es miembro el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
No es el primer funcionario del PRI en ser vinculados con casos de corrupción .
Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, fue detenido en Guatemala en abril, casi seis meses después de haberse dado a la fuga.