“No hay que ceder ni un ápice ante Trump”, dice nuevo congresista Jimmy Gómez

Hijo y hermano de inmigrantes mexicanos, Gómez irá al Congreso a representar al distrito 34 de Los Angeles con un mandato y un objetivo: hacer frente común con quienes quieren detener al presidente Trump y sus políticas destructivas.

Jimmy Gómez, el pequeño de seis hermanos –cuatro de ellos y sus padres nacidos en México pero inmigrantes en los años setenta- acaba de ser electo a uno de los puestos más importantes del país: Congresista de los Estados Unidos.

Gómez, asambleísta estatal y antes director político del sindicato de enfermeras, entre otra experiencia, llegará a Washington con experiencia legislativa y política, y un récord de apoyo a medidas progresistas en las áreas de salud, medio ambiente e inmigración. El nuevo congresista Tiene 42 años de edad.

En una conversación con La Opinión pocas horas de ganar la elección especial por el distrito 34 este martes, Gómez dijo que la clave para detener a Trump está en dos cosas: la unidad del partido demócrata y la lucha contra el gasto delineado por el presidente en su presupuesto.

Gómez pasa de la legislatura estatal, donde los demócratas tienen mayoría absoluta y llevan la batuta, al congreso federal, donde estos son minoría en ambas cámaras y el ejecutivo está en manos de Donald Trump.

El nuevo congresista dice tener clara la estrategia.

“La receta que va a funcionar y que ha funcionado en estos meses es que la oposición debe estar unida sólidamente y no ceder ni un ápice a menos que tenga la ventaja”, dijo Gómez durante una entrevista en Boyle Heights.

Gómez considera que los demócratas, aunque en minoría, tienen “el poder de la cartera”, es decir, que pueden maniobrar, bloquear e impedir que el presidente obtenga todo el dinero que quiere para, por ejemplo, contratar agentes de inmigración, construir el muro, ampliar centros de detención.

“Hay que agarrarse duro y luchar con todas nuestras fuerzas contra el presupuesto“, dijo Gómez. “Ampliar 10,000 camas en centros de detención costará 4,400 millones, el muro otros 30,000 millones. Está claro que hay muchas personas en Washington que se oponen a estos gastos y debemos trabajar con ellos para impedirlo”.

Gómez se impuso a un total de 23 contrincantes que participaron en la primera vuelta de abril y este martes sacó un 20% de ventaja contra Robert Lee Ahn, un abogado y ex comisionado de Los Ángeles de origen coreano.

Gómez ocupará el puesto que quedó vacante cuando Xavier Becerra fue nombrado procurador de California, para representar el distrito 34 del Congreso.

El distrito 34 incluye a las comunidades de Boyle Heights, Chinatown, City Terrace, el centro de Los Angeles, Eagle Rock, El Sereno, Koreatown, Little Tokyo, Glassell Park, Mount Washington y Pico-Union, entre otras comunidades.

Se trata de un distrito donde los votantes son abrumadoramente demócratas y al menos la mitad son latinos. Pero el distrito también incluye el área de Koreatown, y un 6% de sus votantes son de esa comunidad.

Ahn tenía la intención de convertirse en el primer representante coreano-americano del distrito, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para lograrlo. Su anterior inscripción como republicano -que cambió hace poco más de una década a demócrata- no lo ayudó en un área sumamente liberal.

El distrito seguirá entonces en manos de un congresista latino de origen inmigrante, que es el mismo perfil de los dos anteriores congresistas que ha tenido el área desde los años sesenta (Ed Roybal, el primero y luego Xavier Becerra)

Diversos líderes demócratas y progresistas felicitaron a Gómez. La liga de votantes por la Conservación contribuyó 25,000 dólares a la campaña del nuevo congresista porque lo consideran “un reconocido líder ambiental”, dijo James Johnson, de LVC.

“El distrito 34 está enviando a Washington a un sólido defensor del medio ambiente que se enfrentará a Trump y sus ataques contra nuestro aire y agua, así como la defensa de los monumentos nacionales”, dijo Johnson.

Latino Victory, una organización que promueve a latinos progresistas en política realizó más de 70,000 llamadas a votantes y tocó a 17,000 puertas para animar a la gente a participar.

Maria Cabildo, una activista de vivienda que quedó en tercer lugar en la primaria, dijo a La Opinion que apoyó a Gómez después de quedar fuera de la contienda “porque está claro que él va a defender la red de ayuda social que tanto me interesa, es apasionado y sobre todo, tiene cualidades de liderazgo. Pero además porque comenzó de abajo, trabajando como obrero antes de darse cuenta de la necesidad de tener una educación e ir al colegio y luego a la universidad. Quiero que nuestros hijos tengan a alguien así como modelo”, dijo Cabildo.

En esta nota

Congreso Distrito 34 Donald Trump Jimmy Gomez Política Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain