Más de 70 puntos de participación en Estados Unidos para plebiscito de oposición venezolana

La consulta popular, organizada por la oposición, tiene como objetivo un rechazo simbólico a la constituyente que ha convocado el presidente Nicolás Maduro. Para participar, basta con estar inscrito en el registro electoral, aunque tenga documentos vencidos.

Los venezolanos en Estados Unidos se están organizando para participar en el plebiscito del próximo domingo 16 de julio, que fue convocado en Venezuela por la Mesa de la Unidad Democrática, una coalición de partidos opositores en ese país.

En Estados Unidos hay ya más de 70 “puntos para la consulta soberana”, incluyendo al menos tres entre Los Angeles y Orange County, California, cuatro en Nueva York, cinco en Orlando, Florida y muchos más.

Para una lista preliminar, que sin embargo ha ido cambiando en tanto se añaden “puntos” puede consultar esta página de internet.

Según la MUD, todos los venezolanos registrados para votar podrán hacerlo, aunque tengan únicamente un pasaporte o cédula de identidad vencidas.

El plebiscito, no reconocido por las autoridades electorales o el gobierno de Venezuela, contiene tres preguntas:

1) ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2) ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3) ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Según los medios de comunicación venezolanos este martes la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV o partido oficialista), introdujo un recurso legal contra el plebiscito, alegando que es ilegal y tiene “intención sediciosa”

El diputado del PSUV Pedro Carreño dijo que la convocatoria es “inconstitucional, porque un plebiscito no está planteado en la Constitución de la Republica” y que tiene como objetivo “generar violencia”.

Pero parte de la oposición se está movilizando para que haya una participación masiva y un rechazo fuerte contra la celebración de una Asamblea Constituyente, que el presidente Nicolas Maduro convocó para el 30 de Julio. El resultado sería más que todo “simbólico”.

Maduro, por su parte, ha dicho que la Constituyente servirá para “normalizar la situación política”, pero la oposición está convencida de que la mayoría de los elegidos serán adeptos al gobierno y el resultado será una constitución con menos garantías democráticas.

En esta nota

16 de Julio Venezuela Plebiscito Venezuela Venezolanos en EEUU Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain