Senadores resucitan “Dream Act” para proteger a “Dreamers” y piden apoyo de Trump

Trump debería mostrar su liderazgo y aprobar la medida, dicen los senadores

WASHINGTON.- Al presentar oficialmente una nueva versión del “Dream Act” para legalizar a jóvenes indocumentados, los senadores Dick Durbin y Lindsey Graham afirmaron este jueves que se acerca “la hora de la verdad” y que, pese a las presiones de grupos restriccionistas, el presidente Donald Trump debe tomar la “decisión moral” de apoyar la medida bipartidista.

La medida, de ser aprobada, legalizaría de forma permanente a los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados ya amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que corre peligro ante la posible demanda de Texas y otros nueve estados si la Administración Trump no lo elimina para el próximo 5 de septiembre.

Durante una rueda de prensa, Durbin, demócrata por Illinois, y Graham, republicano por Carolina del Sur, enviaron un mensaje contundente a Trump sobre la urgencia de una reforma migratoria que cierre el grifo a la inmigración ilegal.

Los jóvenes “salieron de la sombra por invitación del gobierno. Se identificaron y su estatus legal ahora está en duda. Pienso que se vuelve casi una decisión moral”, agregó Graham,  al señalar que ha dejado de escuchar al “30%” que favorece deportarlos.

El senador republicano de Carolina del Sur, envió un mensaje contundente a Trump para que muestre liderazgo y apruebe la medida. Foto: María Peña/Impremedia

Al presidente Trump, usted tendrá que tomar una decisión; se acabó la campaña. Al  Partido Republicano: ¿Quiénes somos? ¿En qué creemos? La hora de la verdad se acerca, y cuando se escriba la Historia de estos tiempos, yo estaré con estos muchachos”, enfatizó Graham.

Preguntado por este diario sobre la negativa de la Casa Blanca a apoyar esta ley, Durbin expresó confianza en que, pese al clima hostil contra los inmigrantes, los senadores podrán “continuar el diálogo”  con la Administración para encontrar un “terreno común” que proteja a los “Dreamers” y fortalezca la seguridad fronteriza.

Requisitos de la nueva legislación

El proyecto de ley  permite la legalización y eventual ciudadanía de jóvenes que llegaron a EEUU a los 17 años de edad o antes; se hayan graduado de la secundaria, o hayan obtenido su equivalente, el “GED”;  cursen estudios universitarios; hayan prestado al menos dos años de servicio militar; se someten a una extensa revisión de antecedentes, y no han cometido delitos graves.

También deben entregar datos biométricos, demostrar que han vivido en EEUU durante al menos cuatro años consecutivos antes de la promulgación de la ley; han trabajado al menos tres años; tienen dominio del idioma inglés y conocimiento de Historia, y pagan una tarifa “razonable” para solicitar beneficios de la ley, entre otros requisitos.

La medida además permitiría que los estados les otorguen matrículas universitarias con tarifas de residentes estatales y no las que cobran a estudiantes extranjeros.

Durbin no pudo precisar cuántos jóvenes se beneficiarían, aunque dijo que poco más de 780,000 se han inscrito en el “DACA”, implementado en 2012 por la Administración Obama bajo presiones políticas.

Sin embargo, el Instituto de Política Migratoria (MPI, por su sigla en inglés),  dijo que calcula que, aunque hay un universo de 3,3 millones de jóvenes que reúnen los criterios mínimos de edad y tiempo en el país para ser elegibles, sólo hasta 1,5 millones de jóvenes reunirían todos los requisitos para obtener la residencia permanente bajo la iniciativa. 

Graham confía en que su bancada apoyará la legislación, especialmente si el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, les presenta un robusto plan de seguridad fronteriza y la continua deportación de extranjeros criminales.

En ese sentido, Graham observó que sería “irónico” que Trump, que lanzó su campaña electoral con una retórica de “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados, sea quien marque la pauta hacia una eventual solución al problema.

Consultado por este diario, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, dijo que Kelly apoya el “DACA” pero si Trump no firma la legislación bipartidista no habría una solución permanente.

“Un buen primer paso”

La mayoría de los legisladores demócratas en ambas cámaras del Congreso, activistas del movimiento de los “Dreamers”,  y grupos pro-inmigrantes en todo EEUU, emitieron sendos comunidados para elogiar la medida como un “buen primer paso” para una reforma integral.

Greysa Martínez Rosas, de “United We Dream”, dijo que los “Dreamers” afrontan  “la lucha de sus vidas” y explicó en un blog los beneficios de la iniciativa.

La “Dreamer” Erika Andiola, ahora directora política de “Our Revolution”, el movimiento creado por el exprecandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, dijo en conferencia telefónica que “esto no es un asunto partidista” y que el objetivo es seguir luchando por el “DACA” y el TPS, mientras impulsan la aprobación del “Dream Act”.

Otros grupos, como “CHIRLA”, “America´s Voice”, “Make the Road NY”, el “Foro Nacional de Inmigración” (NIF), y el “Centro para el Progreso Estadounidense”, también se sumaron al coro de voces a favor de la legislación.

La medida ya tiene el patrocinio de los senadores Charles Schumer, demócrata por Nueva York, y Jeff Flake, republicano por Arizona, que junto a Durbin y Graham impulsaron  una fallida reforma migratoria integral en 2013.

La primera vez que debatió un “Dream Act” fue en 2001, y el esfuerzo más reciente, también sin éxito, ocurrió en 2010.

La legislación contrarrestaría los esfuerzos de los fiscales generales de Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee, Idaho, y Virginia Occidental, que quieren que Trump elimine “DACA”.

El debate y voto de la medida queda ahora en el “tejado” del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell,  aunque ésta también tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes para ser enviada a Trump.

En esta nota

Congreso DACA deportaciones DHS Dick Durbin dream act EEUU Inmigración Lindsey Graham Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain