Barrio y paz: Seguridad comunitaria, justicia social y periodismo local

Este proyecto es una muestra de los esfuerzos que activistas locales, trabajadores sociales y organizaciones en los vecindarios latinas de Chicago realizan para mejorar la seguridad comunitaria. Esta compilación de historias publicadas en el periódico La Raza resalta las voces de aquellos directamente involucrados en crear soluciones para una comunidad más segura y explora las connotaciones más amplias de la seguridad comunitaria, enfatizando la importancia de un enfoque compasivo, integral y colectivo para abordar y resolver problemas y salvar vidas. A través de reportajes y narrativas perspicaces, La Raza busca informar, inspirar, educar y empoderar a la comunidad hacia un cambio social positivo, subrayando su compromiso con un periodismo en español de alta calidad que sirva a la población latina e inmigrante en Chicago

Barrio y paz / Neighborhood and Peace. Campeones latinos de la seguridad comunitaria en Chicago. / Latino Champions of Community Safety in Chicago. Un proyecto y libro de La Raza / A project and book by La Raza.

Barrio y paz / Neighborhood and Peace. Campeones latinos de la seguridad comunitaria en Chicago. / Latino Champions of Community Safety in Chicago. Un proyecto y libro de La Raza / A project and book by La Raza. Crédito: Impremedia

El proyecto y libro Barrio y paz de La Raza presenta el trabajo, las demandas, las ideas, las perspectivas y las soluciones de activistas locales, trabajadores sociales y sanadores, expertos, profesionales, artistas y organizaciones que se han dedicado a analizar, promover, incrementar y consolidar la seguridad comunitaria en las comunidades latinas de Chicago, muchos de ellos trabajando directamente en las calles para salvar vidas y ofreciendo a los jóvenes apoyo, respeto, una mano amiga y oportunidades.

Los reportajes incluidos en este libro –reporteados y escritos en Chicago por Belhú Sanabria, Irene Tostado, Aileen Ocaña y Antonio Zavala– abordan cuestiones de seguridad comunitaria en sus amplias connotaciones, colocando a las personas como protagonistas tanto de los problemas como de las soluciones. Estos materiales también son una contribución para destacar el trabajo, las iniciativas y el progreso en el campo de la seguridad comunitaria en su sentido amplio. Con estos reportajes, aspiramos a proporcionar no solo noticias útiles sino también una fuente de historias inspiradoras y referencias educativas para contribuir al empoderamiento comunitario, el ejercicio de la libertad de expresión, el cambio hacia una narrativa social más justa y una mejor representación comunitaria.

Además del trabajo de los reporteros y colaboradores de La Raza que está en el corazón de Barrio y paz, este libro abreva de la investigación realizada por La Raza durante su participación en el programa Local News Accelerator (Acelerador de Medios Locales) de la Escuela Medill de Periodismo de la Universidad Northwestern. Encuestas y entrevistas con nuestra audiencia realizadas en el contexto de ese programa confirmaron que nuestra comunidad tiene la seguridad y sus cuestiones relacionadas como preocupaciones centrales y que nuestros lectores y usuarios necesitan y desean tener disponibles más noticias de calidad, en español e inglés, sobre seguridad comunitaria.

En 2023, La Raza fue nombrada nuevamente el ‘Mejor Semanario en Español de Estados Unidos’ por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, y este libro es una nueva prueba del compromiso de La Raza con el periodismo en español de alta calidad para servir a la comunidad latina de Chicago, honrando la confianza que nuestras audiencias depositan en nosotros y nuestros más de 53 años de servicio.

Campeones y desafíos

Este libro se subtitula ‘Campeones latinos de la seguridad comunitaria en Chicago’ para resaltar el enfoque de nuestras actividades periodísticas: presentar el trabajo de quienes desde diferentes perspectivas se dedican a analizar, promover, incrementar y consolidar la seguridad y el progreso en las comunidades hispanas de Chicago.

También damos voz tanto a las víctimas que están en el camino de la recuperación y tienen nuevas esperanzas en sus vidas, como a aquellos que buscan o lograron la reintegración social después del encarcelamiento.

Barrio y paz incluye una serie de reportajes largos y en profundidad que presentan y discuten cuestiones de seguridad comunitaria, en sus amplias connotaciones, para crear conciencia pública y proporcionar perspectivas educativas sobre estos temas, la reacción de la comunidad y el camino a seguir. Estos materiales destacan específicamente el trabajo, las soluciones y testimonios significativos en el campo de la seguridad comunitaria amplia, colocando a las personas involucradas en primera fila de nuestra cobertura periodística.

En este sentido, los contenidos de Barrio y paz son noticias, pero también periodismo duradero y materiales educativos. En tiempos de olas y tsunamis digitales, este libro es un oasis que perdura y, de varias maneras, contribuye a la historia, el presente y el futuro de la dinámica comunidad latina de Chicago.

Seguridad y la encrucijada de la justicia social

La seguridad es una de las preocupaciones más críticas para cualquier comunidad, y para la latina e inmigrante de Chicago es de suma importancia. Para las comunidades desatendidas, el concepto de seguridad es dramáticamente más amplio y complejo en comparación con lo que se entiende en otros grupos, ya que las vulnerabilidades, los peligros, la falta de recursos y las acciones y soluciones necesarias son mayores y, a veces, más difíciles para nuestras comunidades en comparación con otras realidades sociales.

En su Tablero sobre reducción de violencia, el municipio de Chicago reconoce que “aunque Chicago está dividido casi por igual entre sus poblaciones negra, latinx y blanca, la violencia en Chicago impacta desproporcionadamente a las personas de color.”

En ese contexto, la seguridad es ciertamente protección contra el crimen y la violencia. Pero también es protección y soluciones relacionadas con fenómenos sociales complejos. La seguridad debe ser considerada un derecho básico. La seguridad está, por lo tanto, relacionada con la justicia y la justicia restaurativa, con la acción contra la violencia y el abuso, contra ser víctima pero también contra convertirse en agresor. Está relacionada con un control de armas más efectivo y con la rendición de cuentas policial, con la reforma penal y la lucha contra la encarcelación masiva y sus efectos. Está relacionada con programas, empleo y oportunidades económicas para reducir y prevenir el crimen abordando tanto sus causas como sus consecuencias. Está vinculada con opciones para ayudar a las víctimas y aumentar la prevención.

La seguridad también está relacionada con problemas más amplios, grandes peligros y soluciones más extensas: seguridad es protección contra todas las formas de discriminación, racismo, sexismo y xenofobia; contra el acoso y el abuso sexual; contra violaciones de los derechos laborales, contra la trata de personas y la explotación. La seguridad es protección contra la actividad policial agresiva, la violencia policial, las redadas de inmigración indiscriminadas, la detención y deportación de inmigrantes y la separación familiar. La seguridad es acceso a alimentos saludables, atención médica y atención de la salud mental; es vivir en un vecindario con aire limpio, agua limpia, suelo limpio; la seguridad es acceso a educación de calidad, cuidado de niños, programas después de la escuela, empleo juvenil y opciones culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento. La seguridad es acceso a vivienda asequible y protección contra el desplazamiento, es el derecho a tener una comunidad pacífica y próspera.

Todos esos problemas, necesidades insatisfechas y derechos frecuentemente incumplidos son formas de violencia contra nuestras comunidades, y todos contribuyen a la inseguridad que las afecta. El alcance de este libro no cubre toda la gama de estos problemas y ángulos, ni a todos los muchos individuos y organizaciones notables trabajando para resolverlos, pero es un paso honesto, una nueva invitación, para seguir abordando las necesidades y acciones de la comunidad y para aumentar la disponibilidad de periodismo local en español y bilingüe de alta calidad para servir a las comunidades latinas de Chicago.

La seguridad, de hecho, puede entenderse como un derecho básico y un elemento clave en la corrección de muchas profundas desigualdades sociales que afectan a nuestras comunidades. Es una parte crítica en la preservación y sanación de nuestro tejido social y, también, en la promoción de la vida cívica y la democracia. Inversiones, recursos, infraestructura, programas y oportunidades en muchos campos también son necesarios para abordar el problema de la violencia, el crimen y la inseguridad y para promover la seguridad comunitaria.

Periodismo al servicio de la comunidad

Con nuestra cobertura, La Raza afirma que la seguridad comunitaria es crítica para el bienestar y empoderamiento de la comunidad, y que la comprensión y las acciones al respecto de la seguridad comunitaria incluyen (y deben incluir) un conjunto amplio y complejo de cuestiones y soluciones que van más allá de la seguridad y la vigilancia policial, e implican dimensiones sociales, económicas, políticas, educativas y culturales, entre otras.

Agradecemos al Chicago Community Trust y su programa Cross Community Impact por su apoyo a La Raza y al periodismo que hizo posible este libro. La Raza está comprometida a continuar su larga historia, más de 53 años y contando, de servir a la comunidad latina de Chicago con excelente periodismo en español y, también, como este libro, con recursos bilingües.

Barrio y paz es un vistazo a lo que la comunidad hispana de Chicago está haciendo para identificar, denunciar y abordar los problemas relacionados con la seguridad comunitaria y para exigir, encontrar y aplicar soluciones para lograr la seguridad comunitaria en el amplio sentido explicado anteriormente.

Las personas y las organizaciones cuyas voces resuenan en las historias incluidas en Barrio y paz, y muchas otras que no se cubrieron debido a limitaciones de tiempo y espacio, están trabajando, con solidaridad y sacrificio, con inteligencia y compromiso, con acción y compasión, para crear, aumentar y preservar la seguridad comunitaria, la paz y las oportunidades en los barrios latinos de Chicago.

Son verdaderos campeones de la comunidad.

JESÚS DEL TORO. Director, La Raza. Chicago, 2023-2024

La producción y publicación de este reportaje de La Raza han sido posibles gracias al apoyo del Chicago Community Trust a través de su programa Cross Community Impact.

En esta nota

Barrio y paz Seguridad comunitaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain