Alcalde de Bogotá promete un proceso “íntegro” para licitación de metro capitalino
BOGOTÁ.- Los planes para la construcción de la primera línea del metro en Bogotá van sobre rieles y el alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, aseguró este jueves ante potenciales inversionistas extranjeros que el proceso de licitación será transparente y libre de injerencia política.
Al inicio del Segundo Encuentro de Inversión Extranjera, Peñalosa ofreció un amplio panorama de los planes para la construcción del metro, que cuenta con la colaboración del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su equipo nacional.
Tanto en el foro, que atrajo líderes cívicos y empresariales del exterior, como en una posterior rueda de prensa, Peñalosa insistió en que los inversionistas extranjeros que quieran invertir en el metro encontrarán un proceso “absolutamente” transparente.
“Aquí estamos en equipo y vamos a hacer un metro con las mejores especificaciones técnicas, y sobre todo con toda la integridad. Aquí que no pierdan el tiempo buscando tener intermediarios políticos, ni cosa por el estilo; va a ser un proceso absolutamente íntegro, técnico”, afirmó el alcalde.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destaca transparencia en licitación para metro pic.twitter.com/FllRxq4OHE
— María Peña (@mariauxpen) September 1, 2017
El encuentro, que concluye este viernes bajo el auspicio de “Invest in Bogotá”, la agencia que promueve la inversión extranjera en la capital, ha contado con la participación de más de 120 representantes de empresas que quieren invertir en Bogotá y participar también en la licitación del metro, indicó el alcalde.
Hay más de 120 inversionistas extranjeros que quieren invertir en @Bogota https://t.co/LbAJVV5F8D #BogotáInternacional pic.twitter.com/GvS5pAnIAQ
— Secretaría General (@sgeneralbogota) August 31, 2017
Agregó que todo avanza hacia la eventual firma del convenio interadministrativo del metro antes del 11 de noviembre, cuando se aplique la ley de garantías electorales para impedir que los recursos públicos se usen para apoyar campañas políticas.
Según Peñalosa, el metro es tan sólo uno de los megaproyectos programados para Bogotá, una urbe con más de ocho millones de habitantes y que se encuentra en plena vía de desarrollo.
Además del metro, la lista de proyectos incluye hospitales, colegios, centros culturales y deportivos, y una “gran cantidad de vías troncales”, precisó.
En #Bogotá se construirán 4 hospitales de alta complejidad que beneficiará a 1.5 millones de personas. #investbogota11años pic.twitter.com/eDPRjAsvSX
— Invest in Bogota (@investinbogota) August 31, 2017
“Estamos haciendo inversiones por más de 350 mil millones de pesos en diseños. Nunca en la historia de Colombia ha habido una inversión tan gigantesca en diseños para hacer obras” sin incluir los diseños para el metro, acotó el alcalde.
Aún no hay una decisión final sobre si el proceso involucrará contrataciones público-privadas, o solo de obra pública, pero “todo sigue avanzando perfectamente, gobierno nacional y la alcaldía, para que los bogotanos tengan el mejor metro, con la mejor calidad, al menor costo posible”, señaló Peñalosa.
Peñalosa adelantó que el mes próximo se definiría la contratación y financiación para adjudicar la primera línea del metro, que calificó como la “joya de la corona de la infraestructura de la ciudad”. Esa primera línea abarcará 24 kilómetros, con 15 estaciones y tres troncales alimentadoras.
Por su parte, al explicar detalles del mega proyecto, el gerente del metro, Andrés Escobar, destacó que ya se cumplieron ocho de los diez requisitos impuestos por el Departamento Nacional de Planeación para la firma del convenio, para de esa forma conseguir los fondos para financiarlo.
Andrés Escobar, gerente #metrodebogota entrega detalles de los avances de estructuración de la Primera Línea @MetroBogota @investinbogota pic.twitter.com/nn8tTDjQYy
— Yudy Duque (@yudisita) August 31, 2017
Según datos del Ministerio de Comercio, el valor total de inversiones extranjeras en Colombia desde 2010 hasta la fecha ha alcanzado los $4,17 millones, que contribuyeron a la creación de casi 14,000 puestos de trabajo. La lista de sectores beneficiados con esas inversionistas incluye metalmecánico, ventas al minoristas, agroindustria, bienes y servicios petroleros, astilleros, químicos, infraestructura y moda.