El humo de incendios podría provocarte cáncer

Hay compuestos que penetran en el organismo a través de los pulmones, y representan un gran riesgo a la salud

Un incendio forestal no solo acaba con las reservas naturales y pone en riesgo la vida de las personas y los animales. Hay consecuencias que van más allá de cuando se logra apagar el fuego.

Un estudio realizado por investigadores del U.S.National Institute for Occupational Safety and Health, señala que el humo que genera la madera al quemarse, es una mezcla de monóxido de carbono, cenizas alcaloides y partículas de carbón orgánica.

Todos esos elementos, según revela el informe, coinciden en contener hidrocarburos poliaromáticos policlínicos, mejor conocidos como PAH.

De acuerdo con la página web Quo, los PAH que penetran en el organismo a través de los pulmones, tienen la particularidad de que son sustancias altamente cancerígenas.

Y no solo eso, ya que estudios realizados con ratones han revelado que también pueden afectar a la fertilidad e incluso dañar el ADN.

El estudio también revela que los bomberos y miembros de brigadas forestales presentan un porcentaje superior de casos de cáncer, que se atribuyen a la exposición habitual a estos compuestos.

Sin embargo, el riesgo afecta a cualquier persona que viva en una zona dónde se haya producido un incendio forestal.

El problema es incluso más grave si se tiene en cuenta que el viento transporta los PAH a muchas millas de distancia.

Por fortuna, la lluvia suele limpiar la atmósfera de estas sustancias. Pero si no llueve, pueden mantenerse en el aire en altas concentraciones durante semanas.

En esta nota

Cancer Fuegos en California humo Incendio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain