El ganador de la “lotería de visas” que salvó a miles en EEUU de un bombazo
El presidente Trump afirma que dichos inmigrantes "no son las mejores personas", pero este hombre demostró lo contrario
Tras el ataque terrorista en el Bajo Manhattan, el presidente Donald Trump aumentó su crítica a la llamada “lotería de visas”, debido a que Sayfullo Saipov, originario de Uzbekistán y autor del atentado, ingresó a los Estados Unidos con el “Programa de la Diversidad”.
“Llamaré al Congreso para que rescinda de inmediato el programa de ‘lotería de visas’. Es un desastre para nuestro país”, dijo Trump. “La gente que participa en esa lotería no es la mejor del país”.
Sin embargo, ha habido inmigrantes beneficiados con ese programa que tienen importantes lazos con la comunidad e incluso han salvado a miles de atentado.
Tal fue el caso de Abdel Rahman Mosabbah, un graduado universitario egipcio que llegó al país con apoyo de ese programa, y en 1997 ayudó a frustrar a dos posibles atacantes suicidas con el objetivo de atacar un centro de tránsito de Brooklyn.
Rahman Mosabbah vivía en un apartamento en Park Slope con varios otros inmigrantes árabes cuando uno de sus compañeros de cuarto, un palestino llamado Gazi Abu Mezer, le mostró un par de bombas que había fabricado, informó Daily Beast.
Era el 30 de julio de 1997, el mismo día que dos atacantes suicidas mataron a 16 personas en un mercado de Jerusalén, cuando el palestino le compartió al inmigrante egipcio sus intenciones.
“¿Viste lo que sucedió en Jerusalén?”, Preguntó Abu Mezer a Mosabbah. “Bueno, mañana sucederá aquí”.
Abu Mezer dijo que él y otro compañero de cuarto palestino, Lafi Khalil, tenían la intención de hacer estallar las bombas en la estación de Atlantic Avenue con la esperanza de matar judíos ortodoxos y jasídicos que se dirigían a trabajar en el Distrito Diamante de Midtown.
Mosabbah, que había estado viviendo en Estados Unidos por unas pocas semanas, salió del departamento aterrorizado, inseguro de a quién debía contar sobre la inquietante revelación, pero luego vio a dos policías, alrededor de las 11:00 p.m. fuera de la estación de Atlantic Avenue e intentó explicar lo que su “roomie” le había dicho, repitiendo la palabra “bomba”.
Lo llevaron a la Estación de Policía 88, pero pasaron horas antes de que pudieran conseguir que llegara un traductor del FBI, a pesar de las dudas sobre la historia de Mosabbah, los miembros de la Unidad de Servicios de Emergencia allanaron su apartamento poco antes de las 5 a.m. y encontraron las bombas y detuvieron a los dos conspiradores.
“La información recibida, algunas personas atribuyen a la buena suerte y la buena fortuna”, dijo el alcalde Rudolph Giuliani más tarde. “Un acto de conciencia que finalmente une a todos los hombres y mujeres cuando se dan cuenta de que más allá de las diferencias raciales, religiosas, étnicas e incluso políticas, todos estamos unidos como personas y humanos seres y que tenemos que protegernos y ayudarnos unos a otros“.