Encuentran más planetas fuera de nuestra galaxia
Se encontrarían a unos 3,800 millones de años luz de la Vía Láctea
Un estudio realizado por la Universidad de Oklahoma logró un descubrimento jamás antes hecho, pues aunque anteriormente ya se habían encontrado diversos exoplanetas dentro de nuestra galaxia, ahora se han traspasado fronteras y se han encontrado otros fuera de la Vía Láctea.
Los investigadores han sido capaces de detectar a 3,800 millones de años luz “objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna a la de Júpiter” y se refieren a ellos como “una población de planetas más allá de la Vía Láctea”, indica un comunicado de la universidad estadounidense.
Xinyu Dai y Eduardo Guerras, ambos firmantes del artículo, usaron en su investigación, que publica la revista Astrophysical Journal Letters, entre otras técnicas, un fenómeno astronómico conocido como “microlente”, el único que permite descubrir planetas a grandes distancias de la Tierra.
“Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”, indicó Dai, profesor del departamento de Física y Astrofísica de la citada universidad, que ha trabajado en el estudio con Guerras, investigador de postdoctoral.
Para su investigación usaron datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un telescopio espacial que está controlado por el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian.
Con el uso de la técnica de microlente, el efecto gravitacional incluso de objetos pequeños puede crear “una alta magnificación que lleva a una ‘firma’ la cual puede ser modelada y explicada en galaxias extragalácticas. Hasta este estudio no había evidencias de planetas en otras galaxias”, señala la nota de prensa.
Guerras explicó que este es “un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de microlente extragaláctica”.
La galaxia estudiada está a 3,800 millones de años luz de distancia y “no existe la más mínima posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción”. Sin embargo, “somos capaces de estudiarlos, desvelando su presencia e, incluso, tener una idea de sus masas. Es una ciencia genial”, indicó el investigador.