Fundamentos para crear una estrategia de posicionamiento orgánico

Para todo negocio, es indispensable aparecer en los primeros sitios de los buscadores web. Aprende cómo escalar posiciones

Buscador

Hay una serie de acciones que te llevarán a aparecer en los primeros sitios de Google. Crédito: Shutterstock

El papel que ha tomado Internet en esta última década es clave para los negocios que deseen ampliar su visibilidad y conseguir clientes cualificados. En ese andar, hay otro aspecto que se ha vuelto necesario para ser visible ante los usuarios en Internet y es el posicionamiento orgánico, que consiste en aplicar distintas técnicas a fin de aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Google es el juez y señor, él decide quién tiene lo necesario y quién ha cumplido con sus reglas para aparecer en los primeros lugares. Para evitar que los sitios web hagan trampas ha lanzado dos algoritmos: Panda y Penguin, ambos están pendientes de rastrear los trillones de sitios webs para clasificarlos y otorgarle la posición que merecen después de chequearlos.

Para que su sitio web vaya escalando de posición en los resultados de búsqueda y conquiste finalmente la atención y el mérito de Google, hay que trabajar sobre 200 aspectos aproximadamente. Puede sonar agobiante el hecho de tener que dedicarse a cuidar esa cantidad de ítems y, aunque suene desalentador, lo más importante es conocer los fundamentos para crear una estrategia de posicionamiento orgánico. A continuación le mencionamos los primeros pasos para arrancar su posicionamiento en buscadores.

Definición de posicionamiento orgánico

También referido como posicionamiento natural, es el puesto que logra un sitio web en los resultados de búsqueda tanto de Google, como de otros como Yahoo, Bing, Opera, etc., cuando el usuario busca determinados términos.

Por ejemplo: usted tiene un negocio de reparación de equipos móviles, y un usuario X hace una búsqueda para reparar sus Samsung Galaxy 9. Va a Google y coloca en “reparación de smartphone”. El buscador muestra unos 9 y 10 sitios webs en su primera página y entre esos, el usuario puede ver que su sitio web esta de 5to.

De eso se trata el posicionamiento orgánico y el conjunto de técnicas que se aplican para lograrlo se denomina SEO y para aplicarlo hay que fijarse en dos aspectos fundamentalmente:

Autoridad: Consiste básicamente en conseguir que su sitio web sea popular. Para ello hay que desarrollar una estrategia de backlinks a fin de que se pueda incluir el enlace de su sitio web otras páginas.

Relevancia: Se trata de de optimizar su sitio web tanto dentro como fuera. Esto conlleva a una serie de acciones como, por ejemplo, SEO on page: se trata de incluir en  todos los códigos HTML, las palabras clave a fin de que Google pueda saber de qué trata su negocio online. Siguiendo el ejemplo de la reparación de equipos móviles, se trata de colocar en su sitio web esa palabra clave(“reparación de equipos móviles”) para facilitar la lectura de los algoritmos de Google. Además, la relevancia se trata de otras acciones más técnicas que deberá consultar en sitios web especializados o acudir a una agencia de Content Marketing para una consultoría más amplia y personalizada de acuerdo a su actividad comercial.

¿Cuáles son los fundamentos básicos para escalar posición orgánica en Google?

Investigación de palabras clave

Lo primero que debe hacer es una investigación de palabras clave, es lo que en el marketing digital denominamos keyword research. Y debe considerarlo porque es la única forma de saber cómo buscan sus potenciales clientes los productos o servicios que usted está ofreciendo en Internet.

Hay distintas formas de sumar palabras clave a su sitio web para acercarse a las directrices de Google.

La primera consiste en enfocar su búsqueda a las palabras clave primarias. Continuando con el ejemplo de la reparación de celulares, sus términos claves principales pueden ser: “reparación de celulares”, “reparación de smartphone”, “servicio técnico celulares”,“arreglo de celulares”.

Posteriormente, están las palabras clave secundarias, aquellas que son determinadas como palabras clave de cola larga o long tail. Son potencialmente buenas porque por su extensión, pueden ser más específicas y, por ende, dirigidas a un segmento de mercado muy pequeño.

Por ejemplo: “reparación de celulares en (localidad donde se encuentra su negocio), si se encontrara en México puede ser “reparación de celulares en Monterrey”.

La idea de incluir en su sitio web palabras clave de cola larga es que su negocio vaya dirigido a un segmento de mercado bastante pequeño, a fin de posicionar su negocio más rápido. Si decidiera competir por “reparacion de celulares” solamente, estaría disminuyendo la oportunidad de aparecer en los primeros lugares de Google ¿Se imagina la cantidad de negocios que están usando esa palabra clave? Puede haber miles, incluso millones.

Solo en CDMX hay más de 20 millones habitantes de los cuales podríamos suponer que hay al menos 3000 personas  tratando de posicionar su negocio con esos términos ¿Tiene idea de cuánto tiempo le llevaría tumbar a aquellos sitios webs que tiene mucho tiempo posicionados con esas palabras clave?

Si su negocio es local, la recomendación que la daría cualquier especialista es que se enfoque en trabajar para conseguir posicionamiento orgánico en su localidad, no más de allí, porque no tendría sentido.

Optimizar su sitio web con las palabras clave escogidas

El segundo fundamento para empezar una estrategia de posicionamiento orgánico es incluir  esos términos que ha escogido en su investigación de palabras clave dentro de su sitio web a fin de indicarle a Google de qué trata su negocio online. Aquí el asunto es extenso y podríamos extendernos mucho y la idea no es confundirlo.

Trabajar sobre una estrategia de enlaces entrantes

Para que Google vaya comprendiendo que su negocio está trabajando seriamente en su posicionamiento, debe iniciar una estrategia de enlaces entrantes. Se trata básicamente de conseguir que el link de su sitio web esté dentro de otros sitios web que tengan buen posicionamiento y reputación ante el resto de los buscadores.

El tema de posicionamiento y SEO es un asunto que debe llevarse con precaución, pues, hay mucho por hacer para ser considerado por Google. Como lo mencionamos al principio, se analizan más de 200 aspectos, pero al iniciar usted debe tener en cuenta los items que hemos mencionados aquí. Luego, poco a poco, verá que se irá enterando del resto.

Por ahora nuestra recomendación es que se enfoque en lo explicado aquí.

En esta nota

Buscadores Google marketing marketing digital Ventas online
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain