Marketing 3.0: El nuevo reto de las empresas

Hoy en día, la tendencia es conocer más a fondo a los consumidores, dejando de verlos solo como clientes para vislumbrarlos más como seres humanos

Marketing 3.0

La forma de hacer Marketing ha evolucionado con la llegada de Internet. Crédito: Shutterstock

Para nadie es un secreto que la forma de hacer Marketing ha evolucionado significativamente desde la llegada del Internet. Antes de los inmensos cambios que ha experimentado el mercado, nos referíamos al consumidor solo como aquel grupo de personas a quien vender nuestros productos.

Después de la llegada del Internet y todas las herramientas que este ha dispuesto para comercializar productos, servicios y en general para posicionar una marca en las mentes de las personas, empezamos a mencionar el Marketing 2.0. Pero resulta que todo esto no era suficiente. Y es que actualmente tenemos un consumidor diferente, sensible a las causas sociales, exigente con las empresas y demandando atención 24/7. ¿Tiene esto que ver con el Marketing 3.0? La respuesta es sí, tiene mucho que ver, pues este tipo de marketing centra su atención en él.

¿Qué es el Marketing 3.0?

Todos tenemos claro lo que es el Marketing, algunos dirán que es una ciencia, otros prefieren llamarlo el arte de vender o como el conjunto de técnicas, actividades, entre otros que permiten posicionar un producto en el mercado. Con respecto al Marketing 3.0 podemos decir que es una versión mejorada del Marketing 2.0, porque a pesar de apoyar sus acciones de las herramientas que presta la tecnología y el Internet, el 3.0 vuelca su atención a conocer detalles del cliente ideal.

El marketing 3.0 va más allá de promocionar un producto, una empresa o una marca. Esta filosofía, como algunos lo llaman, busca adentrarse en las mentes de los consumidores, hurgar en él hasta hallar sus verdaderas necesidades y así, ofrecer una propuesta de valor personalizada.

Con esta filosofía de venta, el consumidor o cliente deja de ser un simple público objetivo y pasa a ser una persona real con necesidades, gustos, exigencias, quejas, ideas, problemas, etc., totalmente reales pero individuales. De manera que las empresas que empiezan a entender eso, están un paso más adelante que aquellas que solo ven en su público objetivo o nicho una oportunidad de vender.

El Marketing 3.0 entiende que el cliente es un ser humano con valores, aspiraciones, retos, y por tanto, debe ser tratado como tal y no como un dato más. Esta nueva versión del Marketing busca ofrecer soluciones innovadoras hechas a la medida de este nuevo ser social que, anteriormente, era el consumidor.

¿Qué beneficios aporta aplicar el Marketing 3.0?

El Marketing 3.0 guarda relación con la metodología Inbound Marketing para vender, esta última mencionada busca acercarse al cliente de manera natural. Su relación con la mercadeo extendido radica en que ambos trabajan fervientemente en conocer todo sobre sus clientes y eso aporta innumerables beneficios.

Cuando las empresas se esfuerzan por conocer sobre las necesidades, gustos, preferencias y detalles sobre sus clientes, tienen la oportunidad de ser reconocidos y aceptados por él.

Recordemos que el consumidor está sometido a una infoxicación, está saturado de publicidad y en su mente solo puede guardar alrededor del 2% de todo lo que vio durante su día. De modo que, las marcas deben esforzarse para poder diferenciarse. ¿De qué modo? Aplicando el Marketing 3.0, trabajando para crear un producto ajustado al cliente actual, que como bien lo hemos dicho, es un ser humano más sensible, interactivo, exigente con sus demandas y peticiones.

Cuando las empresas comprendan la forma correcta de aplicar esta filosofía innovadora de venta, podrán estrechar relaciones con un ser humano, con sus emociones y valores. Eso al final del día es más valioso que cerrar una venta a un consumidor.

Fundamentos para aplicar una estrategia de Marketing 3.0

Crear un Plan de Marketing ajustado a la nueva versión no escapa de lo que conocemos y hacemos tradicionalmente, es decir, hay que establecer los pilares del Marketing Mix, crear estrategias en Redes Sociales, hacer un estudio de mercado y todo lo relacionado a la investigación del mercado, consumidor, etc.

Pero para aplicar una estrategia de Marketing 3.0 hay que crear acciones que involucren al cliente, que despierte la opinión pública.

Para hacerlo, un recurso que está siendo implementado, ahora más que antes, es el uso de campañas que dejen la responsabilidad que tiene la empresa de establecer valores en la sociedad. Hablamos de ejercer una estrategia de Marketing Social; aquel que es capaz de tocar temas sensibles a la sociedad pero que desde siempre han generado polémica, por ejemplo: promover mensajes contra la violencia de género, uso de drogas durante en el embarazo, etc.

Para hacerlo, las empresas deben saber cómo relacionar su marca con un mensaje social que impacte y que promueva la aplicación de valores para vivir en una sociedad más humana.

El Marketing 3.0 es una forma más real de hacer reconocimiento de marca, vender una idea, emociones, valores, es ahora más factible que llegar al consumidor de manera directa.

Hagamos publicidad más humana y alcanzaremos el éxito.

En esta nota

marketing Marketing 3.0 Mercadotecnia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain