La polémica sobre si EEUU puede revisar cualquier cuenta de “email” en el extranjero
Una decisión de la Corte Suprema puede desatar un serio problema de privacidad
La Corte Suprema escuchó los argumentos de una disputa entre el gobierno del presidente Donald Trump y la empresa Microsoft sobre los correos electrónicos de un narcotraficante, que están archivados en un servidor en Irlanda.
El administración federal de los Estados Unidos quiere una orden judicial para obtener esa información como parte de una investigación criminal, pero la empresa tecnológica lo rechaza, debido a que la ley estadounidense no permite que se traspase al país información almacenada en el extranjero.
El temor de las empresas como Microsoft es un impacto negativo entre sus usuarios, que desconfíen de sus sistemas y entreguen su información al gobierno, informó El País.
Los magistrados estadounidenses no han tomado una decisión sobre la petición del gobierno, quien considera que no hay privacidad que valga cuando la prioridad son emails, conversaciones telefónicas y mensajes para investigar delitos y posibles amenazas.
La Ley de Comunicaciones Almacenadas, aprobada en 1986, no puede aplicarse para información archivada fuera de las fronteras de EEUU.
Uno de los jueces, John Roberts, consideró que el Gobierno pide es un “acto extraterritorial” y expresó preocupación por un posible vacío legal.
Los representantes de Microsoft reconocieron que las nuevas tecnologías requieren nuevas normas, mucho más precisas, pero es una tarea del Congreso, no de la Corte Suprema, donde el tema está detenido.