El asesinato de candidatos en México
Crece la preocupación sobre la seguridad en las elecciones del 1 de julio
En pleno proceso electoral en México, hay una preocupación creciente sobre el asesinato de candidatos, reconoció Jorge Lumbreras, asesor principal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en ese país.
El experto electoral estuvo en España, en un encuentro sobre procesos democráticos, donde fue entrevistado por El País y recnoció el problema que enfrentan candidatos en algunas regiones mexicanas, donde el crimen organizado tiene alta presencia, como Guerrero.
“Se ha presentado violencia política contra precandidatos y contra personas que ya ocupaban cargos públicos, como en el caso de Guerrero. Esta una situación que desde luego a todo el país le preocupa”, indicó el asesor. “Sin embargo, el proceso electoral está en marcha y esperamos que sea en paz y en tranquilidad. Es un día en que se movilizan marinos, militares, policías estatales, federales, todas las procuradurías del país”.
Al experto se le insistió sobre la preocupación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el número de candidatos asesinados.
Sobre la complicación de las elecciones, como acusó el candidato del Por México Al Frente, Ricardo Anaya, sobre el “uso faccioso e ilegal de instituciones como la Fiscalía” por parte del Gobierno, Lumbreras dijo que se tendría determinar a qué se refiere para realizar una indagatoria precisa.
A principios de marzo fue asesinado Aarón Varela Martínez, candidato por el izquierdista partido Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en el céntrico estado de Puebla, informó la fiscalía del estado en un comunicado.
El 16 de marzo un candidato del PRI a la Alcaldía de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez, fue asesinado a balazos en la Junta Auxiliar Metlaltoyuca, mientras se encontraba desayunando a un costado de la iglesia cuando unos hombres le dispararon desde un vehículo en movimiento.
En enero, Adolfo Serna, de 35 años, un aspirante del PRI a una candidatura municipal en Guerrero, en sureste de México, fue asesinado a tiros, informaron autoridades locales.