Tras sentencia de Trump contra DACA, Dreamers enfocan su atención en las elecciones de este año

Movilizar el voto hacia candidatos con una agenda coherente hacia los inmigrantes y proteger a las familias, está entre los enfoques del movimiento, según la líder de United we Dream Cristina Jiménez.

El movimiento “dreamer” vuelve ahora su atención a dos objetivos primordiales, movilizar el voto este años hacia candidatos que apoyen “con agendas coherentes y específicas” a las familias inmigrantes y la protección de los cientos de miles de DACA y jóvenes inmigrantes que viven en este país.

Así lo explicó la directora ejecutiva de United We Dream (UWD) Cristina Jiménez, en una entrevista con La Opinión.

“Las elecciones de este año serán un enfoque muy importante para el movimiento de ahora en adelante“, dijo Jiménez. “Los partidos se han posicionado para jugar y pasarse la pelota, pero nosotros vamos a movilizar el voto migrante y  latino de baja propensidad. Y ya tenemos experiencia en que somos muy efectivos para motivar a las personas a nivel local”.

“Vamos a tener grupos de jóvenes tocando puertas en Texas, Florida y Nuevo México, principalmente, trabajando con los sindicatos y otras organizaciones”, dijo Jiménez. “En 2016 lo hicimos muy efectivamente en Houston en la elección del sheriff, y tuvimos muy buenos resultados”.

Tras años de lucha, meses de organización y semanas de acción directa en el Congreso durante la discusión sobre el “Dream Act”, los “dreamers” organizados principalmente bajo United We Dream (UWD), enfrentan uno de los momentos más negros del movimiento.

“Está súper difícil la situación”, intimó Jiménez. “Pero no nos queda más que seguir haciendo lo que sabemos hacer, organizarnos”.

Trump eliminó DACA y utilizó la buena prensa del programa para tratar de que el Congreso aprobara sus más ambiciosos y restrictivos planes migratorios, incluyendo el muro y recortes a la inmigración familiar.

Los demócratas, que resistieron en un principio, luego votaron por un presupuesto que no incluía DACA y sí más dinero para la frontera y una cuota inicial para el muro fronterizo.

Después de rechazar todas las propuestas bipartidistas que se presentaron en el congreso y que incluían un “Dream Act”, el presidente dijo este fin de semana que no había ya ninguna posibilidad para DACA.

Para Jiménez y el movimiento “dreamer”, esto no es una novedad.

“El nunca tuvo una intención genuina de un acuerdo para DACA”, dijo Jiménez. “Lo demostró siempre con sus acciones, a pesar que decía que lo quería, para él éramos una pieza en un juego político”.

Hay cierta desilusión entre los dreamers hacia los demócratas, porque aunque reconocen que los republicanos tienen la ventaja de ocupar la Casa Blanca y la mayoría en ambas cámaras del Congreso, los demócratas “cedieron” el poder que tenían.

“Ellos tenían poder en las negociaciones del presupuesto y no lo usaron tanto como podrían haberlo hecho”, dijo Jiménez.

La base demócrata apoyaba a los dreamers y por unas semanas los líderes demócratas se mantuvieron firmes en la necesidad de una solución bipartidista que incluyera el Dream Act y algunas medidas de control migratorio. Pero las encuestas indicaron que muchos demócratas no apoyaban otro cierre del gobierno para lograrlo.

La opción para los “dreamers” por el momento ya no pasará por el Congreso o por la Casa Blanca.

“No parece haber ninguna voluntad política”, apuntó Jiménez.

La protección de “dreamers” y DACA en adelante

Otro enfoque que UWD intensificará será el de la protección de lo que queda del programa DACA -las cortes han ordenado a Trump seguir con las renovaciones- y preparar a la comunidad inmigrante y “dacamentada” para protegerse de posibles deportaciones masivas.

“Con el liderazgo que tenemos en Washington, nadie está a salvo, ni los que tienen DACA”, dijo Jiménez. “Estamos trabajando en varios casos de jóvenes con DACA y sabemos que se va a poner peor, por eso es importante para nosotros empoderar a la comunidad con sus derechos y nuestros entrenamientos de comités contra la deportación a nivel local“.

UWD lanzó hace unos días una aplicación para teléfonos celulares,  “NOTIFICA”, que una vez programada servirá para conectar a la persona con familiares, abogados y personas de la comunidad que busquen apoyarles, si llegan a encontrarse con agentes migratorios.

La organización también ha continuado sus campañas para colectar dinero y ayudar a los jóvenes con DACA a pagar sus renovaciones. “Hemos ayudado a más de 1300 jóvenes”, dijo Jiménez. “Pero tememos que muchos tienen miedo a renovar o piensan que el programa ya no existe por todos los reportes del DACA eliminado por el presidente”.

“Estamos involucrados en campañas bien enfocadas, con las escuelas, iglesias, para que se comunique a la comunidad que sí pueden seguir renovando su DACA y que sepan que estamos ayudando con los recursos”, dijo Jiménez.

En esta nota

"United We Dream" DACA dream act dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain