Trump y principal ejecutivo de Apple, Tim Cook, discuten política comercial
Apple se opone a los aranceles anunciados por Trump contra China
WASHINGTON— En medio de advertencias sobre el proteccionismo económico y una posible guerra comercial con China, el presidente Donald Trump recibió este miércoles al principal ejecutivo de Apple, Tim Cook, para discutir el futuro rumbo de la política comercial de Estados Unidos.
Sin ofrecer detalles, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a la prensa que el principal objetivo del encuentro en el Despacho Oval era discutir asuntos de comercio.
Pero el hermético encuentro es significativo no sólo porque ambos son diametralmente opuestos en temperamento y visión político sino también por el contexto en el que se produjo: Apple tiene la mayor parte de sus operaciones extranjeras en China, país que ha respondido a Trump con su propia amenaza de aranceles de al menos $50,000 millones a las exportaciones estadounidenses.
Apple no ha querido comentar sobre el contenido del encuentro pero, según datos oficiales, la empresa con sede en Cupertino (California) gastó tan sólo en el primer trimestre de este año poco más de dos millones de dólares en campañas de cabildeo ante el Gobierno, para influenciar el debate sobre la política comercial de EEUU.
China, Taiwán y Hong Kong conforman tres de los principales mercados para los productos de Apple.
A comienzos de este mes, Trump anunció aranceles contra más de 1,300 categorías de productos chinos y escaló la retórica al indicar que sopesa imponer aranceles adicionales por unos $100,000 millones a los productos chinos.
We are not in a trade war with China, that war was lost many years ago by the foolish, or incompetent, people who represented the U.S. Now we have a Trade Deficit of $500 Billion a year, with Intellectual Property Theft of another $300 Billion. We cannot let this continue!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 4, 2018
Líderes demócratas y republicanos del Congreso han expresado consternación por una posible guerra comercial entre EEUU y China que más bien termine perjudicando a los granjeros, agricultores, trabajadores y consumidores estadounidenses.
Trump ha criticado algunas decisiones de Apple, especialmente su negativa a cooperar con las autoridades en asuntos relacionados con la criptografía de teléfonos celulares en su lucha contra el terrorismo. Pero, en general, ha elogiado que la empresa fabricante de los Iphones haya anunciado planes de incrementar sus inversiones en suelo estadounidense a raíz de los recortes de impuestos que implementó su Administración.
A su vez, la empresa de Cook ha calificado los aranceles de Trump como contraproducentes para la economía de EEUU y tomó un papel muy visible en su apoyo a DACA y los Dreamers.
Antes del encuentro, Trump expresó en su cuenta en Twitter su deseo de discutir con Cook sobre “muchas cosas, incluyendo cómo Estados Unidos “ha sido tratado injustamente durante muchos años, por muchos países” en la arena del comercio internacional.
Looking forward to my meeting with Tim Cook of Apple. We will be talking about many things, including how the U.S. has been treated unfairly for many years, by many countries, on trade.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 25, 2018
El encuentro entre Trump y Cook coincidió con el discurso que ofreció ante una sesión conjunta del Congreso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien advirtió contra políticas de aislacionismo.
Cook, quien estuvo anoche en la cena que la Casa Blanca organizó en honor de los Macron, también se reunió con el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.