Contaminación por plásticos: el desafío de reducir su uso y aumentar el reciclado
Es uno de los residuos más nocivo y hay poca conciencia sobre su impacto
La cifra es alarmante: si no hay un cambio profundo, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Así lo reveló un reciente estudio del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur. De hecho, más de 8 millones de toneladas de este material se arrojan a los mares cada año.
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y el lema elegido por las Naciones Unidas para este año es “Un planeta sin contaminación por plásticos”. Globalmente, representan el 10% de los residuos que se generan.
— Plastic Pollutes (@PlasticPollutes) June 5, 2018
¿Cuál es el impacto de la contaminación por plástico? ¿Qué medidas o proyectos se busca impulsar para reducir su consumo?
La Organización de las Naciones Unidas advirtió hoy, Día Mundial del Medioambiente, de que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados.
Según un estudio presentado hoy en La India -sede global para este Día del Medioambiente-, ONU Medioambiente reveló que el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y sólo el 9% se recicla y el 12% se incinera.
40-Ton Sperm Whales Killed by Plastic Bags in Mediterranean #plasticpollutes https://t.co/KfdCTPTsrg
— Plastic Pollutes (@PlasticPollutes) May 31, 2018
“Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12,000 millones de basura de plástico en vertederos y en el medioambiente”, se recoge en el informe titulado “El uso único del plástico”, y que denuncia que alrededor de 13 millones de estos residuos son lanzados al océano cada año.
“El plástico no es el problema, es lo que hacemos con él”, resaltó hoy Erik Solheim, director de ONU Medioambiente, durante la presentación del informe en Nueva Delhi, junto al primer ministro indio, Narendra Modi, según señaló la agencia en un comunicado.
El informe está realizado según casos en 60 países que ilustran la compleja relación entre el plástico y la economía.
Los mares, en peligro
The planet is on edge of a global plastic calamity #BeatPlasticPolution https://t.co/AwLWNq9cAv
— Plastic Pollutes (@PlasticPollutes) June 5, 2018
En 2015 los embalajes de plástico supusieron casi la mitad de los residuos de este material, siendo China el mayor generador de basura de embalajes de plástico, pero Estados Unidos el país que más empaquetado de plástico per cápita desecha.
Entre los hallazgos principales del estudio, la ONU destacó los buenos resultados de las prohibiciones por ley -tales como los que afectan a las bolsas de plástico de los supermercados en algunos países- y las tasas.
Más de 60 países han introducido sanciones, prohibiciones o medidas restrictivas contra el plástico, como Ruanda o Kenia que han prohibido las bolsas de plástico.
A pesar de eso, se estima que cada año en el mundo se consumen 5 billones de bolsas de plástico, lo que supone casi 10 millones de bolsas de plástico cada minuto.
What you can do to fight #plasticpollution https://t.co/MTFgtU9OHf
— Plastic Pollutes (@PlasticPollutes) May 30, 2018
Consejos para la vida cotidiana
1- No aceptar bolsas plásticas. A la hora de hacer las compras, llevar bolsas reutilizables propias
2- Usar envases recargables. En lo posible, no comprar bebidas embotelladas
3- Elegir productos con el menor packaging posible. Intentar no comprar frutas ni verduras envueltas en plásticos
4- Optar por productos sostenibles en el tiempo. Por ejemplo, usar servilletas, popotes y cubiertos y evitar los descartables
5- Comprar productos empaquetados en cartón o vidrio. Son más fáciles de reciclar y si se eliminan inapropiadamente son mucho menos dañinos para el medio ambiente