Error de piloto en ruta a Los Ángeles genera caos en aeropuerto JFK
Una falsa alarma de secuestro causó un efecto dominó de retrasos en los aterrizajes y despegues
Un piloto de JetBlue informó accidentalmente que su avión estaba siendo secuestrado en el aeropuerto JFK, lo que provocó una respuesta masiva de policías y bomberos que rodearon la nave en la pista, dijeron las autoridades.
El piloto del vuelo 1623, con destino a Los Ángeles, intentó introducir el código que alertaba a la torre de control que el radio de la nave no funcionaba, pero inadvertidamente pulsó las teclas que indicaban un secuestro la noche del martes, detalló New York Post.
Al no tener contacto verbal con el vuelo 1623 y recibir el código ingresado manualmente para un secuestro, las autoridades del aeropuerto asumieron lo peor.
La policía de la Autoridad Portuaria, su Unidad de Servicios de Emergencia, las unidades K-9, los bomberos y las ambulancias se apresuraron a acudir a la escena.
La mayoría de ellos “nunca habían respondido a un secuestro, excepto en el entrenamiento”, informó una fuente policial.
El incidente causó un efecto dominó de retrasos en los aterrizajes y las salidas cuando los rescatistas corrieron a la pista.
“El avión fue inspeccionado y despejado sin amenaza de seguridad”, dijo la portavoz de la Autoridad Portuaria, Lenis Rodrígues.
El vuelo finalmente despegó con cuatro horas de retraso, en otro avión.
La portavoz de JetBlue, Paula Acevedo, se negó a responder preguntas sobre la confusión de las comunicaciones, pero lo calificó como una “falsa alarma”. “Si bien la comunicación se restableció a través de canales alternativos, las autoridades respondieron con mucha precaución. El avión fue despejado y devuelto a la puerta de embarque para su inspección”, agregó.
I was on Jet Blue plane that FAA wrongly feared was being hijacked. Jet Blue handled it impeccably. Pilot was calm. When incident ended quickly got us on another plane. Gave us sizeable credit. They truly understand customer care. Best U.S. airline I fly by far
— Tony Schwartz (@tonyschwartz) June 27, 2018