Relación EE.UU. y México: ¿Choque entre países si vence López Obrador?

El fuerte carácter y el espíritu patriótico de López Obrador, candidato a ganar las Presidenciales de México, hacen prever un potente choque con Donald Trump

Si el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador gana las presidenciales del 1 de julio, México dará un giro a su política exterior al centrarse más en los problemas nacionales e intensificar su postura contra Donald Trump.

“No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda al pueblo y a la nación mexicana. Pero México es un país libre y soberano, y nunca será piñata de ningún gobierno extranjero“, aseguró el miércoles López Obrador ante 80.000 personas en un histórico cierre de campaña en el Estadio Azteca.

Seguro de ser el ganador, afirmó que la “globalidad” no implica “guerra ni hegemonía, sino fraternidad”, e indicó que buscará la “solución pacífica de controversias” si vence el domingo en las presidenciales, día en que 89 millones de mexicanos están llamados a elegir al mandatario y a más de 3.400 cargos públicos.

Habló especialmente de Estados Unidos, con quien México mantiene una tensa relación desde que Donald Trump ocupó la Casa Blanca en enero de 2017, con un marcado discurso antimexicano y una dura posición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Por geopolítica, vecindad, amistad, economía, comercio, migración y cultura estamos obligados a entendernos”, dijo en tono conciliador.

No obstante, el fuerte carácter y el espíritu patriótico de López Obrador hacen prever un potente choque con el jefe de la Casa Blanca, algo que no tiene por qué ser perjudicial.

“Un presidente respondón y que dé la cara por México, que nos defienda, va a ser bien recibido socialmente y será una buena actitud ante Donald Trump. Irónicamente, esto es de lo que ha carecido el gobierno actual”, dijo el especialista en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.

López Obrador lidera las encuestas con más de 30 puntos de ventaja. / Getty Images

En este punto coincidió la politóloga y periodista Denise Dresser: “Trump es un matón y los matones sólo paran cuando se ofrece resistencia”.

No obstante, México destina el 80 % de sus exportaciones a Estados Unidos. Y en cuanto a relación con otros países, López Obrador ofrece un programa en política exterior un tanto débil.

Su máxima es: “La mejor política exterior es la interior”, por lo que centrará sus esfuerzos en impulsar el desarrollo nacional, así como acabar con la inseguridad y la lucha anticorrupción, convencido de que un México fortalecido tendrá más relevancia internacional.

Para el especialista en relaciones internacionales, la segunda potencia latinoamericana después de Brasil debería afianzar su posición regional y su papel con Europa y el sureste asiático, siguiendo la senda, incipiente e inconclusa del gobierno actual.

Esta es la actitud hacia la política exterior de cada candidato:

  • Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Regeneración Nacional, Morena): Opuesta a la de sus oponentes, los problemas de México van primero para él.
  • José Antonio Meade (Partido Revolucionario Institucional, PRI): Partido continuista, para la analista Valencia sería el más experimentado en el cargo.
  • Ricardo Anaya (Partido Acción Nacional, PAN): Candidato conservador que por su preparación y por manejar varios idiomas también podría dar una buena imagen internaciona.
  • Jaime Rodríguez (candidato independiente conocido como ‘el Bronco’): “No me imagino la foto de López Obrador o el Bronco con dirigentes mundiales. No tienen las tablas, ni la preparación, ni la capacidad. Ojalá sí tengan los asesores”, concluyó Valencia.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Elecciones México 2018 Estados Unidos Jaime Rodríguez José Antonio Meade México Ricardo Anaya

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain