EEUU aumenta alertas de viaje a México
El Departamento de Estado lanzó avisos especiales para seis entidades
El gobierno de los Estados Unidos incrementó su alerta de viajes a México, debido al crimen organizado.
“El ejercicio aumentó la precaución en México debido a la delincuencia”, señala el Departamento de Estado. “Algunas áreas tienen un mayor riesgo”.
La autoridad sugiere a quienes viajan a ese país por asuntos personales, de negocios o vacaciones, revisas los avisos por entidad, a fin de conocer los riesgos en cada una.
“Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos (comunes), están muy extendidos”, afirma la administración del presidente Donald Trump. “El gobierno de los EEUU tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos de los EEUU en muchas áreas de México”.
La advertencia hace especial mención a los empleados de la Embajada y consulados para evitar traslados a determinados estados, principalmente durante las noches y vía carretera.
“Conducir desde la frontera de EEUU-México hacia o desde el interior de México, con la excepción del viaje diurno en la carretera 15 entre Nogales y Hermosillo”, apunta la autoridad.
Los estados donde se sugiere evitar viajes son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, además de Chihuahua.
En Guerrero se encuentran las playas de Acapulco y Zihuatanejo, mientras que en Sinaloa está Mazatlán.
En Chihuahua se hizo especial énfasis, “debido al marcado aumento de homicidios en Ciudad Juárez, incluido un aumento en tiroteos en el centro de la ciudad durante el día”.
La autoridad indica que si se decide viajar a México:
- Usar carreteras con peaje cuando sea posible y evite conducir de noche.
- Tener más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.
- No se ostentoso, como llevar relojes caros o joyas.
- Ser precavido al visitar bancos o cajeros automáticos.
- Inscribirse al Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.
Consulte aquí las recomendaciones para cada entidad.