Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz fue asesinado hace un mes, pero su luz sigue brillando
Usuarios se toman las redes para recordar al joven asesinado a machetazos en El Bronx y para reclamar "Justicia para Junior"
NUEVA YORK – Al cumplirse un mes de la muerte de Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, a ciudadanos en Nueva York y otras partes del mundo les ensombrece la partida, pero aún ven la luz de su presencia.
Poco después de la noche del pasado 20 de junio, cuando se reportó el crimen, las redes se activaron para pedir “Justicia para Junior” (#JusticeForJunior), muerto a machetazos por supuestos miembros de la pandilla “Los Trinitarios” en el exterior de la bodega “Cruz & Chiky Grocery Store”, en El Bronx.
Los videos que comenzaron a circular del hecho no dejaban mucho a la imaginación.
“Junior” clamaba sin éxito por ayuda, primero a los empleados del lugar, y luego a los transeúntes en plena calle, que parecían mirar como si fuera una ilusión o se tratara de una película de acción en lugar de un hecho de la vida real. Muchos prefirieron grabar en lugar de actuar.
Primero, “Junior” siendo arrastrado por sus atacantes como un animal hasta la calle.
Luego, el ataque a punta de machete y cuchillo.
https://www.youtube.com/watch?v=9GcsPOESDzU&t=60s&has_verified=1
Después, su convaleciente recorrido hasta llegar al St. Barnabas Hospital mientras se desangraba ante la mirada de desconocidos. Todo quedó grabado y compartido.
Las redes, entonces, se convirtieron en un espacio de indignación, denuncia y solidaridad, pero también en un foro en que la imagen de “Junior” resucitaba para exigir que su muerte no quedara impune.
Fotos, videos, actualizaciones del caso y mensajes de condolencias se multiplicaron. Las redes tambié se llenaron de comentarios de rabia y amenazas contra los 12 acusados del crimen.
La “nube” era la vía más inmediata para hacerse presente y reunir el reclamo de justicia.
Hoy, 20 de julio, un mes después de la tragedia, la luz de “Junior” brilla, pero de azul.
Las publicaciones en redes como Facebook muestran una vela encendida matizada de ese color, el mismo que visten los Yankees –favoritos de Lesandro–.También corazones del mismo color inundan el ciberespacio.
La convocatoria surgió hace una semana en grupos de Facebook de “Justicia para Junior”. El llamado alcanzó a usuarios en distintas ciudades de Estados Unidos que continúan publicando imégenes y mensajes en recordación del joven.
En la red, incluso se pueden ver fotos de personas que cambiaron las luces de sus casas a azul en homenaje a la vida del muchacho, de origen dominicano. Otros cambiaron su foto de perfil con la lumbre o con la imagen de “Junior”.
Pero lo que caracteriza a la mayoría de las publicaciones, es el desconsuelo y las ansias de justicia para el “baby boy” (pequeño niño), como muchos nombran a “Junior” en la red.
“Ha pasado un mes desde que tu bella sonrisa y presencia nos dejó. Yo sé que estás arriba protegiendo a tu familia y esperando que la justicia sea servida. Sigue siendo una pastilla difícil de tragar saber que muchos pudieron hacer mucho más, a pesar de que la ayuda de uno pudo haber hecho la diferencia”, compartió una usuaria con una foto en la que Junior aparece acostado en su cama.
“Tu vida fue abruptamente tomada. Pero, nosotros continuaremos peleando junto a tu familia en tu nombre para que se haga justicia. Tú siempre vivirás por la causa”, expresó otra.
El canal de noticias PIX 11 creó un video conmemorativo en el que se ven varias fotos de “Junior” que circulan en Facebook.
Pero la precipitada muerte de “Junior” también se tradujo en iniciativas de empoderamiento social como “Stop the Violence”, que busca recoletar fondos para programas para jóvenes en vecindarios violentos de Nueva York.
La primera actividad asociada al movimiento se llevará a cabo este 11 de agosto en Bathgate Playground, de El Bronx.
El concejal Ritchie Torres promueve el evento.