Cómo preparar tamales de Chiapas
Uno de los platillos con mayor tradición
Estos tamales se preparan de forma especial, ya que provienen de las regiones indígenas. Se cocinan con hojas de plátano, al estilo de los Mayas en las fiestas navideñas y el año nuevo.
Pero son una delicia en cualquier época del año. Así que anímate a prepararlo este domingo, por ejemplo. Esto es lo que necesitarás para elaborar 15 raciones:
1 Kg Harina de Maíz (para tortilla)
500 gr Manteca de cerdo
1 Cdta Sal
Para el Relleno de los tamales chiapanecos
250 gr carne de Cerdo
3 pechugas de Pollo
3 Chiles Anchos
3 Chiles Mulatos
2 Chiles Pasilla
4 Huevos Cocidos
2 Tomates Verdes
2 Jitomates
50 gr Almendras
100 gr pasas
2 Cdas Ajonjolí Tostado
½ Cdta Orégano
6 Pimientas delgadas
2 Cebollas medianas
1 pizca orégano
2 Dientes Ajo
Hojas Grandes de Plátano o las unidades necesarias para unos 15 tamales.
Te llevará un poco más de una hora prepararlos, pero te garantizamos que merece la pena. ¡Ya verás qué ricos!
Estos son los pasos:
Lavamos las hojas de plátano y quitamos los nervios. Las cocemos en agua hirviendo para que se ablanden. Las reservamos.
Después mezclamos la harina con una taza de caldo de pollo, añadimos la manteca y la sal, batimos hasta que en un vaso con agua, una bolita de masa flote.
Preparamos los chiles les quitamos las semillas y las venas, los freímos en poco aceite y los ponemos a remojar, a continuación los molemos
A continuación freímos en una sartén los tomates verdes, los jitomates con los dientes de ajo y la cebolla. Después los molemos.
Freímos un poco las almendras para a continuación moler con el ajonjolí, las pasitas, el orégano, y las pimientas.
En un recipiente grande añadimos dos cucharadas de manteca e incorporamos las especias molidas, después echamos los chiles molidos y continuamos moviendo. Finalmente agrega los tomates molidos. Añadimos media taza de caldo de pollo, sazonamos con sal y un poco de azúcar para balancear.
Hacemos los tamales con las hojas de plátano cortadas en cuadrados de unos 20 cm de lado, añadimos carne de pollo y cerdo deshebrado, con una cucharada de mole, una pasita, una aceituna, una almendra, y una rebanada de huevo cocido.
Cerramos los tamales con los extremos de la hoja, procurando que queden cuadrados y los atamos con una tirita de hoja de plátano o una cuerda. Los cocemos al vapor a fuego alto, durante 60 minutos aproximadamente