Los voraces reptiles sudamericanos que están invadiendo Florida
Son muy atractivos como mascotas, pero pueden convertirse en una grave plaga
Se conocen como lagartos tegu y son originarios de Sudamérica, al este de los Andes, pero han sido traídos a EEUU como mascotas exóticas. El problema es que, si sus dueños los abandonan en cualquier lugar, pueden convertirse en una plaga y dañar gravemente al ecosistema.
Según un reporte de la revista Nature, estos lagartos podrían apoderarse de “gran parte del sur de EEUU y el norte de México” si la población no se mantiene bajo control.
El profesor Lee Fitzgerald, de la Texas A&M University y coautor del estudio de Nature, aseguró a la agencia Reuters que estos reptiles “son voraces depredadores omnívoros que pueden vivir en una variedad de hábitats, pero no sabremos qué va a pasar o qué tan intensa será esta invasión hasta que sintamos los efectos”.
Florida no es el único lugar donde pueden sobrevivir, por lo que es importante detectar a tiempo cuando su desarrollo esté fuera de control.
Es una especie de gran inteligencia que busca compañía humana y que puede entrenarse de una forma similar que perros y gatos. Los lagartos tegu comen animales pequeños, frutas, hongos y huevos de cocodrilo y de ave.
¿Qué puedes hacer si ves uno de estos lagartos abandonado? La página del Área de Manejo de Especies Invasoras de la Cooperativa Everglades hace un llamado a tomarle una fotografía en caso de encontrar alguno, anotar su ubicación e informar al 1-888-IVE- GOT1 o en el sitio web IveGot1.org