Supuesto asistente legal en Nueva York estafa $30,000 a inmigrantes con falsas solicitudes de asilo
Vadim Alekseev, de 42 años, rellenaba formularios, cobraba y desaparecía
NUEVA YORK – En Coney Island, un hombre que aseguraba ser asistente legal fue acusado de estafar por cientos de dólares a indocumentados llenando fraudulentamente aplicaciones de inmigración.
Vadim Alekseev, de 42 años, enfrenta a cargos por haber rellenado 35 aplicaciones de solicitud de asilo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre agosto de 2014 y diciembre de 2017.
Principalmente, el fraude impactó en personas del este de Europa. Los inmigrantes se toparon con los supuestos servicios en anuncios de prensa rusa o sitios web, según un reporte del Daily News.
Alekseev fue procesado en la Corte Suprema de Brooklyn este miércoles, acusado de latrocinio, crear una trama de fraude, asistencia fraudulenta a inmigrantes y otros cargos.
Su abogado defensor, Edward Mandery, le pidió al juez Danny Chun que liberara a su cliente por ausencia de antecedentes.
“Juez, mi cliente tiene 42 años y no tiene historial criminal“, sostuvo el representante.
Los investigadores informaron que Alekseev cobraba a sus víctimas más de $3,000 dólares por aplicación para luego abandonar el proceso y desaparecer.
El acusado se habría apropiado ilegalmente de, aproximadamente, $30,000 dólares. A ninguna de sus víctimas se le concedió asilo.
La práctica de falsos abogados o notarios no es nueva, pero con las políticas de inmigración de la Administración Trump los inmigrantes, presos de la desesperación y el temor, se han convertido en víctimas más vulnerables.
“Como el Gobierno Federal está mostrando más impedimentos a los inmigrantes solicitantes de asilo, es más importante que nunca asegurarnos de que hombres así no se aprovechan de la desesperación y el miedo”, afirmó el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez.
Chun dispuso para Alekseev prisión preventiva y le impuso una fianza de $15,000 dólares así como la entrega de su pasaporte. Se enfrenta a hasta cuatro años de prisión si es declarado culpable.