Científicos descubren una canción que reduce la ansiedad en un 65 %
Las terapias alternativas para los males que afectan a la sociedad moderna ganan cada vez más adeptos
De las muchas epidemias de nuestro tiempo, una de las enfermedades más graves y difíciles de detectar y de tratar es la ansiedad.
Los trastornos de ansiedad a menudo se caracterizan por temor, pánico y una implacable preocupación por cosas sobre las cuales uno siente que no tiene control. Y aunque la mayoría de los tratamientos involucran medicamentos o terapia cognitiva, una nueva canción, diseñada específicamente para ayudar a aliviar la ansiedad, ha producido resultados sorprendentemente positivos.
Se han llevado a cabo una serie de estudios y encuestas en los que pacientes afectados por los trastornos de ansiedad, muchos de ellos pertenecientes a la conocida como generación Y y los Millennials, afirman haber sentido una notable mejora.
La depresión y ansiedad no son enfermedades de ahora, pero si van en un preocupante aumento. El 57% de las mujeres jóvenes afirma haber experimentado una “ansiedad abrumadora”, y el 30% dice que sufre de ataques de pánico.
Todo influye, desde la presión social hasta una educación controladora y sobreprotectora por parte de los padres. También, por supuesto el excesivo uso de la tecnología. El acceso instantáneo y continuo a las redes sociales supone un agravio al problema para los jóvenes propensos a la ansiedad, a quienes se les critica constantemente la vida o se los compara con las vidas de los demás.
Un estilo de vida más sedentario también puede provocar síntomas de ansiedad. La dopamina liberada durante actividades físicas, como caminar o correr, aporta felicidad y salir al sol ayuda a la síntesis de vitamina D, que mejora el estado de ánimo.
La privación del sueño es otro peligro real, y nadie.
Un número considerable de estadounidenses se medican para superar estas enfermedades. Son el medio más rápido y barato, pero quizás no el más efectivo. Sin duda no el más adecuado, ya que pueden generar adicción.
Los científicos han querido apostar por otro enfoque como terapia y tratamiento. Se trata de la musicoterapia.
Una nueva canción desarrollada específicamente por los terapeutas de sonido de la Academia Británica de Terapia del Sonido se destaca entre otras canciones probadas por su éxito en calmar la mente y aliviar los síntomas de ansiedad.
Medido por factores como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol en el cerebro, se descubrió que escuchar esta canción a través de auriculares reduce los efectos de la ansiedad en un 65%
La canción, que se llama “Weightless”, fue co-escrita por los terapeutas de sonido y el trío musical inglés Marconi Union.