Se acerca la época de la influenza, ¿qué debemos saber?
La influenza es una infección de las vías respiratorias superiores e inferiores, como los pulmones, producida por el diferente tipo del virus de la influenza (“flu”).
La influenza es una enfermedad que por lo general produce síntomas de gripe leve que dura unos cuantos días pero puede complicarse, producir una gripe muy grave y hasta producir la muerte en los niños y en algunos adultos susceptibles.
El virus de la gripe comienza a circular en nuestras áreas comúnmente a principios de otoño hasta la primavera. No podemos negar que como pediatras encontramos casos de influenza ya a principios de septiembre hasta a veces tan tarde como en mayo como ocurrió el año pasado. Por esta razón es tan importante protegernos contra el virus de la influenza.
Cómo se transmite el virus de la influenza:
- El virus se contagia con el contacto de una persona a otra persona.
- A través del estornudo, tos, o hasta con una conversación.
- Al tocar objetos contaminados.
La transmisión ocurre a través de partículas de saliva contaminadas con el virus que se diseminan a través del aire y se depositan en diferentes lugares.
Cómo podemos prevenir el contagio del virus de la influenza
- Evitar estar en contacto con personas/niños enfermos de la gripe.
- Cuando usted o su niño presenten síntomas de la gripe haga lo posible por no estar en contacto con personas o niños hasta 24 horas después de desaparecer la fiebre al menos que tenga que ir a buscar atención médica.
- Enseñarle a los niños a cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser.
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- Evitar tocarse la cara lo más que pueda.
- Limpiar y desinfectar los objetos que usan los niños para jugar.
- Lo último pero más importante es vacunarse contra la vacuna de la influenza.
Qué debe saber sobre la vacuna de la influenza
- Es preparada anualmente dependiendo del tipo de virus de la influenza que se encuentra en el ambiente.
- Es una vacuna que se administra anualmente al comienzo de la temporada de la transmisión de la influenza, pues la protección en contra de la influenza disminuye con el tiempo.
- Se debe de administrar comenzando desde los 6 meses.
- Se administran dos dosis, separadas por un mes en niños de 6 meses a 8 años si es la primera vez que reciben la vacuna.
- Los menores de 3 años y los inmunocomprometidos son los niños que tienen más riesgos de tener una respuesta grave a la infección de la influenza.
-La Dra. Denise Núñez es pediatra y fundadora de la Fundación Niño de la Caridad en El Bronx