Administración Trump pospone alerta que enviará a todos los celulares de EEUU
El mensaje estaba programado para el 20 de septiembre, pero ahora será el 3 de octubre
Debido a la actual situación ambiental provocada por el huracán “Florence”, el gobierno del presidente Donald Trump pospondrá hasta el 3 de octumbre el envío del mensaje a todos los teléfonos celulares de los Estados Unidos que estaba programado para el jueves 20 de septiembre y que busca probar el sistema de alerta sobre emergencias nacionales.
“Debido al severo clima en la mayor parte de la Costa Este, la prueba de alerta ha sido pospuesta para el 3 de octubre de 2018 a las 2:18 p.m. hora del Este”, indicó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El mensaje llevará el titular “Presidential Alert” (“Alerta Presidencial”) y el texto será sólo en inglés e indicará lo siguiente: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrica. Usted no necesita hacer nada”.
Los teléfonos emitirán un tono fuerte y una vibración especial cuando el mensaje llegue a los aparatos, acción programada para las 2:18 p.m. del Este.
La prueba es para garantizar que el sistema de alerta funcione en caso de una emergencia nacional y la participación de los dueños de celulares en Estados Unidos no es opcional.
Algunos extranjeros de visita en el país podrían recibir también el mensaje, dependiendo del servicio que tengan.
Due to severe weather across much of the East Coast and ongoing response efforts, the national emergency alert test has been postponed to the backup date of Oct. 3, 2018 at 2:18 PM EDT.
— FEMA (@fema) September 17, 2018
If you have questions about the test, visit the FAQ at https://t.co/Op8T9AEpiF. pic.twitter.com/S9RYxyfdiv
El expresidente Barack Obama firmó una ley en 2016 que requiere que FEMA creara un sistema que le permita al presidente enviar alertas de teléfonos celulares con respecto a emergencias de seguridad pública.
Tras el mensaje por celular, las autoridades interrumpirán las transmisiones de radio y televisión para realizar una prueba similar.
“La prueba está disponible para los participantes de EAS (es decir, emisoras de radio y televisión, sistemas de cable, proveedores de radio y televisión por satélite y proveedores de video por cable) y está programada para durar aproximadamente un minuto”, indicó la autoridad.
FEMA no informó si reprogramaría el mensaje en caso de otro evento importante el 3 de octubre.