Trump condiciona apoyo a estadidad de Puerto Rico a salida de alcadesa de San Juan
Líderes comunitarios movilizan el voto de los puertorriqueños para noviembre próximo en parte como un voto de castigo contra Trump y los republicanos
WASHINGTON — El presidente Donald Trump no tolera las críticas y este lunes afirmó que “absolutamente” no respaldará esfuerzos de estadidad para Puerto Rico mientras detractores como la alcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, permanezcan en sus sitios.
Durante una entrevista en el programa radial de Geraldo Rivera, difundida hoy, Trump nuevamente atacó a Yulín Cruz como alguien “incompetente”, que además nunca le agradeció la ayuda de su gobierno tras la llegada del huracán “María” a Puerto Rico hace un año.
“Ante una alcaldesa de San Juan, tan mala e incompetente como lo es, Puerto Rico no debería estar hablando de estadidad hasta que obtengan a gente que verdaderamente sepa lo que está haciendo”, afirmó Trump en el programa de estación WTAM en Cleveland (Ohio).
Si la isla tuviese un “buen liderazgo”, sí se podría hablar de estadidad, pero con gente como Yulín Cruz en el liderazgo político, “yo daría un absoluto no” a la estadidad, afirmó el mandatario.
Sus declaraciones contravienen las del Partido Republicano, que durante la convención nacional que lo coronó como candidato presidencial en 2016 apoyó que Puerto Rico se convierta en el 51 estado de EEUU.
Los ataques de Trump contra la alcadesa de San Juan se remontan al año pasado, cuando Yulín Cruz compareció ante los medios internacionales para criticar la lenta respuesta de su Administración al huracán “María”, que dejó cerca de 3,000 muertos y cuantiosos daños económicos, y causó el éxodo de más de 300,000 personas hacia EEUU.
Pero, de inmediato, tanto la alcadesa como el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, criticaron las declaraciones de Trump.
Cruz afirmó que Trump nuevamente la ataca por “decir la verdad”, y aclaró que sus críticas no tienen motivaciones políticas sino un esfuerzo por salvar vidas.
Trump vuelve a acusarme por decir la verdad. Ahora dice que la estadidad no llega por mi. pic.twitter.com/hOwwdlt3n7
— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) September 24, 2018
@POTUS Again this is not about politics this was always about saving the lives of 3000 Puerto Ricans. You just cannot handle the truth.
— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) September 24, 2018
@POTUS no matter how you much you try to hide it 3,000 Puerto Ricans died because of your administration’s bureaucracy and inefficiency.
— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) September 24, 2018
Por su parte, Rosselló, quien apoya la estadidad porque considera que EEUU trata a los puertorriqueños como “ciudadanos de segunda clase”, dijo que los puertorriqueños viven bajo una situación “anti-democrática” que ha durado ya más de un siglo y que los comentarios de Trump son “desafortunados”.
“¿Cómo pueden los Estados Unidos defender la democracia en otros países en las Naciones Unidas esta semana, cuando tienen bajo su bandera la colonia más poblada del mundo? Insto a todos los líderes políticos de la nación a definir sus puntos de vista sobre nuestra búsqueda de la igualdad de trato y derechos para los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico”, dijo Rosselló en una declaración escrita.
"¿Cómo pueden los Estados Unidos defender la democracia en otros países en las Naciones Unidas esta semana, cuando tienen bajo su bandera la colonia más poblada del mundo?", cuestionó el gobernador en declaraciones escritas. https://t.co/CdzKQzoPEt
— Notiséis WIPR (@notiseiswipr) September 24, 2018
Mientras, la comisionada de la isla ante el Congreso, Jenniffer González,del Partido Republicano, dijo que la igualdad de Puerto Rico no debería quedar estancada “por una mala alcaldesa que dejará el cargo en 2020 & no representa a quienes votaron dos veces por la estadidad”.
Comisionada bendito póngase de pie. A lo mejor se acostumbra…además diga la verdad, la mayoría de los boricuas no queremos la estadidad. pic.twitter.com/kF5rxP0ZAo
— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) September 24, 2018
Yulín Cruz le replicó que “diga la verdad” porque, a su juicio, la mayoría de los boricuas no respalda la estadidad.
El asunto de la estadidad ha dividido durante décadas a los puertorriqueños dentro y fuera de la isla, fragmentados entre el estatus actual, la independencia y la estadidad. El referéndum de 2017 tuvo poca convocatoria y, en todo caso, los resultados tendrían que contar con el apoyo del Congreso.
Por ahora, la prioridad es la reconstrucción de la isla tras el devastador paso del huracán “María”.
De hecho, líderes demócratas y representantes de grupos comunitarios de la diáspora puertorriqueña han dicho que la respuesta de la Administración será un factor que movilice a los puertorriqueños a las urnas para los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.