Audios revelan que periodista fue mutilado en consulado saudí mientras estaba vivo
Reportes indican que Jamil Khashoggi podría haber estado consciente cuando le cortaron la cabeza
El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado minutos después de llegar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para recoger los documentos matrimoniales el 2 de octubre.
Funcionarios turcos dijeron que las grabaciones de audio en sus manos demuestran el hombre fue golpeado, drogado, asesinado y desmembrado.
Los asesinos estaban esperando cuando Khashoggi entró al consulado, lo detuvieron y le cortaron los dedos y luego lo decapitaron, según los detalles de las grabaciones de audio descritas por un alto funcionario turco.
Khashoggi murió en cuestión de minutos, y en dos horas los asesinos desaparecieron, sugirieron las grabaciones.
La filtración de tales detalles, el mismo día en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó Turquía, reflejó una escalada de presión por parte del gobierno turco sobre Arabia Saudita y Estados Unidos para obtener respuestas sobre el destino del colaborador del Washington Post.
Aunado a ello, The Guardian reveló Pompeo se reunió con el el líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien proporcionó información de que la Policía había encontrado paredes recién pintadas y sustancias “tóxicas” durante una búsqueda en el consulado.
Pompeo ha atraído críticas feroces por su reunión aparentemente cordial -sin tensión alguna- con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.
Varios de los detalles de seguridad de Bin Salman han sido identificados en informes de prensa como miembros del escuadrón de ataque que presuntamente asesinaron a Khashoggi en el consulado.
Cuando le preguntaron si los saudíes le habían dicho si Khashoggi estaba vivo o muerto, Pompeo respondió: “No quiero hablar sobre ninguno de los hechos. Ellos tampoco quisieron hacerlo, ya que quieren tener la oportunidad de completar esta investigación de manera exhaustiva”.