ICE pagará alta suma de dinero a ciudadana que capturó pensando que era indocumentada
Los agentes de ICE se burlaron de la mujer de 66 años cuando les dijo que era ciudadana de EEUU
No quedará impune uno de los tantos abusos de ICE en su cacería de inmigrantes, lo único irónico del caso es que el resarcido es un ciudadano estadodunidense.
ICE y el Departamento del Alguacil de San Bernardino, California, acordaron hoy pagar más de 50,000 dólares de compensación a una ciudadana estadounidense arrestada en 2017 como supuesta indocumentada.
El Tribunal de Distrito en Riverside aprobó este viernes una resolución para que el Condado de San Bernardino pague 35,000 dólares a Guadalupe Plascencia, de 61 años, mientras que el gobierno federal debe pagar 20,000 dólares a la mujer de origen hispano, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que actuó como demandante.
Plascencia resultó detenida el 29 de marzo de 2017 cuando fue al Departamento de Policía de Ontario, al este de Los Ángeles, a recoger algunos objetos recuperados por las autoridades tras un accidente.
En lugar de completar su objetivo, la hispana terminó tras las rejas por una orden de arresto de más de 10 años de antigüedad.
Las autoridades la acusaban por no cumplir con una citación de una corte para servir como testigo.
Durante la detención, los oficiales del alguacil de San Bernardino notificaron a ICE que la mujer se encontraba bajo su custodia, a pesar de que vieron la licencia de conducir de California y otra documentación que confirmaba su estancia legal en el país.
Posteriormente, agentes de ICE arrestaron a la hispana al ser liberada por la policía.
Aunque Plascencia, madre de cinco hijos y con una nieta de 16 años, aseguró que es ciudadana estadounidense, ningún oficial le creyó e incluso se burlaron de ella, describió la demanda presentada por ACLU en diciembre pasado.
La pesadilla de la mujer terminó cuando un agente se comunicó con la hija de Plascencia, que suministró el pasaporte estadounidense a las autoridades federales.
Los demandantes hicieron hincapié sobre la supuesta actitud de las autoridades de ICE frente a la afirmación de Plascencia de ser ciudadana estadounidense desde 1998.
“El gobierno debe rendir cuentas cuando viole los derechos de las personas”, dijo Adrienna Wong, abogada de ACLU Foundation of Southern California.
“Los residentes del condado de San Bernardino, como la Sra. Plascencia, tienen el derecho de vivir, trabajar y criar a sus familias en paz, sin temor a que ICE pueda arrestarlos injustamente sin causa”. agregó la jurista.
“Este acuerdo envía un fuerte mensaje de que su terrible experiencia podría haberse evitado si la policía se hubiera tomado un momento para investigar adecuadamente la ciudadanía de la Sra. Plascencia antes de arrestarla. La Constitución no exige nada menos”, sostuvo Alexandria Ruiz, del bufete de abogados Sidley Austin LLP, que colaboró en la demanda.